Impuesto al "lujo": ¿qué autos 0km estarán alcanzados por el arancel?
La actualización del valor para los autos se debe a un ajuste del 8,37% que aplicará la AFIP, reflejando el incremento de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre de abril, mayo y junio.
Por un , los autos 0km de más de $40.500.000 deberán pagar el impuesto al “lujo”. En ese orden, la base imponible de $26.230.344 que estará vigente hasta fin de julio, pasará a $28.512.373 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15% de la comisión de la concesionaria.
QUÉ AUTOS PAGARÁN EL IMPUESTO EN AGOSTO
Así las cosas, el valor al público de los 0km alcanzados por Impuestos Internos subirá de los $37.000.000 actuales a cerca de $40.500.000. Según explicaron desde Iprofesional, el monto estimado, ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir el margen de comisión por parte de los vendedores, pero este valor estará vigente hasta fin de octubre.
La actualización del valor para los autos se debe a un ajuste del 8,37% que aplicará la AFIP, reflejando el incremento de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre de abril, mayo y junio.
Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20%, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.
LOS SEGUROS DE AUTO AUMENTARON UN 100% EN LO QUE VA DEL 2024
Seguros que aumentan con más frecuencia que el precio de los automóviles 0KM, deficiencias en el acarreo de rodados averiados (que se profundizaron tras la reciente crisis por el intento de quitar el servicio de grúa por desperfecto mecánico), y los aumentos en la intensidad y la frecuencia de los siniestros cubiertos, están generando un aumento en el costo de vida de los dueños de automóviles que comienza a ser un gran dolor de cabeza para una clase media, que sigue reduciendo servicios y achicando presupuestos familiares.
Hay compañías que en la actualidad están siendo muy observadas y hasta multadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) por incumplimiento en los pagos, que aumentaron por encima de un 100% sus pólizas durante el primer semestre del año.
Los que contratan un seguro suelen firmar por un conjunto de varios ítems asegurados. Las coberturas más conocidas son las de "terceros completos" que incluye, destrucción total del rodado, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria y robo total y parcial.
En este caso, bastante usual entre las pólizas locales del mercado asegurador, los riesgos asegurados son muchos, y, en algunos casos, se disparó la frecuencia e intensidad de los siniestros que ocurren las calles.
De esta manera, contratar este tipo de pólizas tiene un costo que varía según la asegurador, entre los 50.000 a 80.000 pesos mensuales para un auto usado de gama media y con pocos años de uso.