Inaccesibles: Cuáles son los medicamentos que más aumentaron en el último año
Hay algunos medicamentos en particular que han registrado subas a un ritmo mucho más acelerado que el promedio. ¿Cuáles son los motivos?
El sector de la salud en Argentina ha experimentado cambios notables en sus precios en los últimos meses. Pero no solo se han visto afectadas las tarifas de las prepagas y de las obras sociales sindicales, sino que los medicamentos también han registrado incrementos significativos.
Esta situación ha generado cierta preocupación ya que la mayoría de los medicamentos tienen una cobertura del 40 % y en el caso de crónicos, suelen tener un 100 % de cobertura. Sin embargo, poder costearlos es cada vez más difícil para quienes tienen y no tienen cobertura en caso de medicamentos de uso diario.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que entre julio de 2023 e igual mes de este año el rubro de salud subió 285,2%, frente a una inflación general del 266,1%. Si se analizan los datos en mayor detalle, se encuentra que la categoría de “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tuvo un incremento de 289,4% en ese período, es decir 23,3 puntos porcentuales por encima del IPC.
Los medicamentos pasaron de representar el 15% al 33% luego de la pandemia, aseguraron desde un prepaga
Desde una empresa del sector reconocieron que la actualización de los valores se viene registrando por varios motivos. "Uno es la distorsión por la inflación, que permite que algunos remedios suban de más. También está la aparición de medicamentos nuevos aprobados que no se sabe si aplican a todos los casos, y la industria del juicio que hace que se aprueben en la justicia medicamentos que pueden valer USD 2 millones sin estudios que muestren que es útil para los pacientes. Eso es algo que pasa todos los días”, aseguraron
Mientras tanto, desde una de las principales compañías médicas del país destacaron que mientras los medicamentos aumentaron un 4.055% entre enero de 2019 y agosto de 2024, la inflación subió un 3.537% y la cuota promedio de una prepaga, un 2.922%.
LOS PRECIOS POR LAS NUBES
Si bien los aumentos que se han registrado han sido generalizados en el sector farmacéutico, hay algunos medicamentos en particular que vienen subiendo a un ritmo mucho más acelerado que el promedio.
Según informaron desde una empresa del sector, entre julio de 2023 y septiembre de 2024 se produjeron incrementos muy altos en algunos productos, superiores a la inflación de ese período (316,6% según el Indec).
Un ejemplo de esto es el Nutrilon Pepti Lata de 400g, fórmula láctea con proteínas, que tuvo una variación del 596 por ciento. Tuvieron subas similares las Accu-chek guide, tiras reactivas para medir la glucemia, (596%); el Diamicron 60mg (diabetes): 544%, el Daflon 1000 para la circulación (567%) y la Enterogermina (560%), para la flora intestinal, por nombrar algunos de los más utilizados.
Otro fármaco que registró un aumento significativo es el Ibupirac 600 mg, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para combatir dolores y fiebre, que pasó de 2.014,74 pesos en julio del año pasado a 11.201,72 pesos en igual mes de este año, lo que representa una suba del 456%. También tuvieron ajustes por encima del 400% en ese período el Trastocir, que pasó de $6.709 a $33.930 (406% de suba) y la Aspirina, que saltó de $1.173 a $5.866,90 (400%).
La situación tampoco pasa desapercibida para los pacientes adultos que se encuentran afiliados al PAMI. Según se señala, desde el triunfo electoral de Javier Milei en las elecciones de 2023, los precios de los medicamentos comenzaron un ciclo de incrementos relevantes.
En un período de nueve meses, los fármacos que suelen utilizar las personas mayores mostraron un incremento total del 188,2%, superando ampliamente la inflación general, que fue de 164,6% en el mismo período.
Y si bien los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI son, en general, más bajos que los precios de venta al público, el aumento acumulado desde noviembre para esta canasta supera el incremento registrado por los correspondientes a la venta al público. Desde noviembre, los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI se han incrementado un 254%.
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR