La cuesta del Rahue, más cerca de ser asfaltada: avanza la licitación para la ruta provincial 46
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la apertura de sobres con las ofertas para pavimentar un tramo clave de la ruta provincial 46, que incluye la famosa cuesta del Rahue.
El gobernador Rolando Figueroa presidió la apertura de sobres con las propuestas de 11 empresas que se presentaron para la licitación de la obra de asfaltado de un tramo de 22 kilómetros de la ruta provincial 46, que incluye la cuesta del Rahue, un punto estratégico y panorámico en la provincia de Neuquén. Esta obra tiene como objetivo asegurar un acceso seguro y permanente a los centros turísticos de la región durante todo el año, favoreciendo tanto a la actividad turística como a la conectividad vial entre localidades claves como Aluminé y Villa Pehuenia.
En su discurso, Figueroa destacó que las obras que comenzaron en su gestión incluyen 223 kilómetros de rutas asfaltadas, lo que representa el 20% del total de pavimento construido en la historia de la provincia. En este sentido, el gobernador destacó la importancia de un enfoque de gobernanza que permita destinar fondos públicos de manera eficiente, sin favoritismos, y con un enfoque en la honestidad y trabajo en equipo.
La pavimentación de la ruta provincial 46, que está vinculada a la ruta provincial 23 y los pasos internacionales de Mamuil Malal e Icalma, forma parte de una estrategia integral para crear una red de conectividad vial que beneficie a las comunidades locales y a los turistas que visitan la región. Figueroa subrayó que el turismo es un sector clave para el desarrollo de Neuquén, pero también enfatizó la necesidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios básicos como la vivienda.
La obra comprende el tramo entre arroyo Coloco y el empalme con la ruta provincial 24, e incluirá el asfaltado de la desafiante cuesta del Rahue, desde donde se pueden observar los volcanes Lanín y Villarrica. La obra cuenta con un presupuesto de 24.912 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de dos años, con financiamiento de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
Este proyecto de infraestructura vial forma parte de un plan de desarrollo territorial que busca integrar las principales localidades de la provincia a través de rutas escénicas, asfaltadas y seguras, que favorezcan tanto el transporte como el turismo. Con la obra, se espera que Villa Pehuenia y otras localidades turísticas sean más accesibles, tanto desde el sur como desde el norte, mejorando las conexiones con los pasos internacionales y consolidando el perfil turístico de Neuquén.
Las empresas que presentaron ofertas para la licitación son Rovella Carranza, CN Sapag, POSE, Dos Arroyos, UTE BWT / RIVA, Perfil SRL, Rovial SA, UTE Autovia / ARCO, Chediack, Vial agro y CPC SA.
Con información de NeuquénInforma, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.