Las 5 recomendaciones para reducir hasta un 30% el consumo de luz y evitar cortes en verano
Con el aumento de la demanda eléctrica, las distribuidoras de energía y el Gobierno lanzaron medidas para prevenir cortes masivos. Cuales son los aspectos que hay que tener en cuenta.
Con el aumento de la demanda eléctrica, las distribuidoras de energía y el Gobierno lanzaron medidas para prevenir cortes masivos. De esta forma, dieron a conocer 5 recomendaciones para reducir hasta un 30% el consumo de luz y evitar cortes en verano.
Se trata de un plan de contingencia para prevenir cortes de luz masivos en todo el país. En ese marco, plantean implementar acciones para garantizar la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas críticas. Además, se incorporará un esquema de remuneración adicional para promover la disponibilidad de las centrales térmicas en momentos de alta demanda.
Además, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) también deberá establecer un procedimiento excepcional de despacho, optimizando el uso de las unidades de generación para reducir el riesgo de restricciones de abastecimiento. Por su parte, las distribuidoras de energía tendrán que diseñar un programa de atención a las contingencias, que incluya mantenimiento preventivo para asegurar el funcionamiento adecuado de la infraestructura.
No obstante, desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera) se inició una campaña destinada a sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de reducir el consumo energético, especialmente durante los días de altas temperaturas.
Bajo la campaña, titulada "Hacé la diferencia", el objetivo es reducir el impacto sobre la red eléctrica y mitigar el riesgo de interrupciones en el suministro de energía.
- Desconectá electrodomésticos en modo stand-by: Pueden consumir entre un 5% y un 10% del total de la factura de luz. Desconectarlos cuando no se usen puede reducir este consumo.
- Lavá y planchá la ropa entre las 13 y 16 horas: En ese periodo, son las horas de menor demanda eléctrica. Por lo tanto, los usuarios pueden aprovechar para realizar tareas que requieren el uso de electrodomésticos de alto consumo, como lavar la ropa o planchar.
- Optimizá la iluminación de los ambientes: Cambiar a bombillas LED o reducir la cantidad de luz artificial en los hogares también puede contribuir a un consumo más eficiente.
- Evitá el uso simultáneo de equipos de alto consumo: Es recomendable no utilizar al mismo tiempo aires acondicionados, planchas u otros electrodomésticos que demanden mucha electricidad. Esto alivia la carga sobre la red.
- Utilizá el aire acondicionado entre 24 y 26 grados: Cada grado por debajo de esta franja incrementa el consumo en un 8%. Ajustar la temperatura a este rango puede significar un ahorro significativo en el consumo energético.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR