La medida busca impulsar el uso de efectivo en la economía formal, al tiempo que apunta a disminuir la informalidad que se genera cuando los usuarios retiran grandes sumas de dinero para realizar pagos en efectivo.

Según fuentes del Banco Central, el objetivo es "garantizar el acceso al efectivo para todos los ciudadanos, independientemente de si son o no clientes de una entidad bancaria". De esta manera, se espera que la población tenga mayor facilidad para disponer de dinero en efectivo cuando lo necesite.

"Muchas veces los no clientes tenían límites de extracción muy bajos en los cajeros de otros bancos, lo que les dificultaba acceder al efectivo. Ahora eso cambia, ya que todos podrán retirar hasta $60.000 por operación", explicó un vocero del organismo.

Este aumento del límite de extracción, que pasó de $15.000 a $60.000, representa un incremento del 300% para los usuarios de la red Link, y del 50% para quienes utilizan los cajeros Banelco, donde el tope anterior era de $40.000 para no clientes.

La medida busca, además, reducir la informalidad que se genera cuando los usuarios retiran grandes sumas de dinero en efectivo. "Mucha de la plata que se retira por cajero automático termina yendo hacia la economía informal, ya que la gente la utiliza para hacer pagos en efectivo, evitando así el sistema financiero formal", señaló una fuente del sector bancario.

Al respecto, desde el Gobierno nacional manifiestan su preocupación por esta fuga de pesos hacia la informalidad, ya que dificulta los esfuerzos por desregular la economía y aliviar la presión fiscal.

"Es un círculo vicioso: la gente retira mucho efectivo, lo cual alimenta la informalidad, y eso a su vez genera más presión sobre el sistema formal. Con esta medida buscamos romper ese ciclo", indicó un funcionario del Ministerio de Economía.

Los bancos, por su parte, ven con buenos ojos el aumento del límite de extracción, ya que les permitirá brindar un mejor servicio a sus clientes y no clientes. "Ahora podremos atender de manera más eficiente a quienes necesiten retirar grandes sumas de dinero, sin importar si son o no clientes nuestros", señaló el gerente de una entidad bancaria.

En definitiva, el aumento del límite de extracción en cajeros automáticos es una medida que busca facilitar el acceso al efectivo, pero que también plantea desafíos en cuanto a la regulación de la economía y el control sobre el flujo de dinero. Su impacto real en los hábitos de consumo y en la formalidad de la economía deberá ser monitoreado de cerca en los próximos meses.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer