El tope a la tasa que los bancos pueden cobrar a sus clientes por refinanciar saldos de hasta $200.000, ya no existe, a partir de una decisión comunicada el jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por lo que a partir del próximo mes de junio, cada entidad bancaria podrá cobrar lo que quiera, según lo estableció la comunicación “A” 8026.

La tasa había quedado limitada desde la pandemia, cuando el gobierno de Alberto Fernández tomó varias medidas de alivio financiero. La última regulación había fijado el tope al costo de refinanciación en 122% nominal anual, según publica TN.

Más allá de esta reciente decisión, y tras la fuerte baja de tasa que fijó el BCRA en los últimos meses, las entidades financieras ya habían empezado a aplicar costos más bajos a los clientes que hacían el pago mínimo o un pago parcial del resumen de sus tarjetas de crédito.

Cada banco establecerá la tasa de financiamiento para sus clientes.

El costo máximo del refinanciamiento de los plásticos está dado por la tasa de las líneas personales de cada institución. Según la ley de tarjetas de crédito, ese tope es equivalente a la tasa de préstamos personales del mes anterior de cada banco multiplicada por 1,25. Como remite a los 30 días previos, el traslado de la reducción es más lento.

Pese a ese límite, el costo de hacer revolving es uno de los más altos del sistema financiero. De acuerdo con la información del régimen de transparencia del BCRA, la tasa efectiva máxima anual que cobran los principales bancos por ese servicio llega a superar el 200%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer