Más de veinte empresas interesadas en asfaltar rutas neuquinas: cuáles son
El nuevo esquema de licitaciones del gobierno de Neuquén atrae a un número récord de empresas para el asfaltado de las rutas provinciales.
El gobierno de la Provincia de Neuquén registró un notable interés por parte de 20 empresas para llevar a cabo las obras de asfaltado de las rutas provinciales 62 y 60. Este incremento en la participación empresarial es resultado del nuevo esquema de licitaciones implementado por el gobernador Rolando Figueroa.
Las rutas en cuestión son la provincial 62, que conecta San Martín de los Andes con el lago Lolog, y la ruta 60, que va desde el Parque Nacional Lanín hasta el hito fronterizo con Chile, en el paso internacional Mamuil Malal. La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) está a cargo de estas licitaciones, cuyos pliegos fueron diseñados con el fin de maximizar la competencia y la utilización eficiente de los recursos provinciales.
Entre las condiciones establecidas para las empresas, se incluyen visitas obligatorias a las obras, lo que ha resultado en la participación de 20 constructoras que cumplieron con este requisito. De ellas, 19 están interesadas en el asfaltado de la ruta hacia el hito fronterizo y 20 en la ruta al lago Lolog, con algunas empresas compitiendo en ambas licitaciones.
Las ofertas para la ruta 60 se abrirán el 4 de noviembre, mientras que para la ruta 62 se conocerán el 11 de noviembre. La titular de Upefe, Tanya Bertoldi, señaló que esta cantidad de empresas es histórica, destacando que Neuquén es una de las pocas jurisdicciones en el país activamente realizando obras de infraestructura.
Ruta 60:
• Presupuesto: $11.427 millones.
• Pavimentación de un tramo de 12 kilómetros que actualmente es de ripio, entre el acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con Chile. Esta obra permitirá que Neuquén cuente con tres pasos internacionales completamente asfaltados, sumándose a los existentes en Cardenal Samoré y Pino Hachado.
Ruta 62:
• Presupuesto: $7.492 millones.
• Incluye la pavimentación de cinco kilómetros, la construcción de muros de gaviones, y la mejora de la seguridad vial en un tramo que actualmente presenta riesgos para el tráfico. Además, se prevé que esta ruta se convierta en un atractivo turístico similar a la famosa Ruta de los Siete Lagos, ofreciendo un recorrido panorámico que rodea el lago Lolog, en una zona de gran valor natural.
Con información de Neuquén Informa bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.