El Gobierno anunció este lunes la implementación de un nuevo bono de $70.000 que comenzará a regir en octubre. Este bono se sumará al ajuste en las jubilaciones programado para el próximo mes, lo que resultará en un haber mínimo con bono de $314.320,56.

La semana pasada, mediante la Resolución 798/2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fijó la jubilación mínima en $244.320,56. Anteriormente, el valor mínimo era de $234.539. A ello se le suma que esta noche se publicó en el Boletín Oficial el pago de una nueva suma extra para quienes perciben la mínima.

Pese al incremento sostenido de la inflación, el valor del bono ha permanecido invariable desde que el gobierno de Javier Milei decidió implementar su pago por lo que su poder de compra se fue deteriorando mes a mes y, actualmente, es insuficiente para cubrir el aumento del costo de vida.

Además del aumento de las jubilaciones, recientemente también se autorizó el incrementó del importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo valor quedó establecido en $195.456,45. En el caso de la Prestación Básica Universal (PBU), se fijó en $111.765,50. En ambos casos corresponde asignarles el ingreso extra del bono de $70.000.

El anuncio del nuevo bono llega apenas semanas después de que el jefe de Estado vetase la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso que proponía una nueva fórmula para el cálculo del haber mínimo y determinaba el pago de un extra de $15.000.

EL IMPACTO DEL AJUSTE

Un reciente análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que, de cada $100 recortados por el Gobierno en lo que va del año, $26 fueron aportados por los jubilados. Este dato sitúa a este grupo como el sector más afectado por las medidas de ajuste implementadas en el país.

De acuerdo con el informe, en los primeros ocho meses del año, el gasto público nacional experimentó una caída del 30% en términos reales en comparación con el mismo período de 2023. En cifras concretas, el gasto público se redujo en $25,9 billones en pesos constantes de agosto.

El estudio detalla que de los 16 tipos de gastos analizados, 14 han sufrido recortes que suman $26,3 billones en moneda constante, mientras que solo dos categorías han visto incrementos, por un total de $0,4 billones. Como consecuencia, el gasto primario se redujo en $25,9 billones.

Los jubilados, el sector más afectado por las medidas del Gobierno Nacional.
BVC Noticias

Entre los gastos que han disminuido, las jubilaciones y pensiones se han visto particularmente afectadas, soportando el 26% de la reducción total. Esta cifra representa una disminución de un punto porcentual respecto al mes anterior. Otros sectores que también han sufrido recortes significativos incluyen la inversión real directa (15%), las transferencias a provincias (14%), los subsidios a la energía (11%) y los salarios (8%).

Este contexto de ajuste fiscal ha generado preocupación sobre el bienestar de los jubilados y el impacto que estas medidas pueden tener en su calidad de vida. A medida que el Gobierno continúa implementando políticas de recorte, es fundamental seguir de cerca cómo se distribuyen las cargas y qué medidas se están considerando para mitigar los efectos adversos en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con información de Ámbito Financiero, editada por un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer