En una reciente decisión que generó gran alivio entre los trabajadores públicos de Neuquén, la Justicia provincial anuló la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los estatales y docentes que exceden el nuevo mínimo no imponible. La medida judicial, emitida por la jueza María Victoria Bacci, responde a un recurso de amparo presentado por los gremios ATE y ATEN, quienes argumentaron que el salario no debería ser considerado una ganancia sujeta a tributación.

La disputa surgió tras la aprobación del llamado Paquete Fiscal, que restauró el Impuesto a las Ganancias, el cual había sido suspendido durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. Con la nueva legislación, se estableció que los empleados que perciban ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (para solteros) o 2,2 millones de pesos (para casados con hijos) estarían obligados a tributar.

El gremio ATE había solicitado una medida cautelar ante la Justicia, y el fallo favorable fue por los trabajadores y por el secretario general Carlos Quintriqueo en sus redes. La jueza Bacci accedió a suspender el descuento del impuesto, apoyando el argumento del Fiscal de Estado, Dr. Gaitán, quien consideró que la ley es inconstitucional por diversas razones, incluyendo la violación del reparto de competencias entre el Estado federal y las provincias y el principio de igualdad tributaria.

X de Carlos E. Quintriqueo

Desde el gremio ATEN, se destacó la importancia de la Ley Provincial 3378, sancionada a fines de 2022, que protegió el 40% del salario de los trabajadores del impuesto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer