Nuevo billete de $20.000: las características de seguridad para evitar falsificaciones
El nuevo billete de $20.000 trae una serie de elementos de seguridad avanzados para dificultar su falsificación y proteger a los usuarios de posibles estafas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación recientemente el nuevo billete de $20.000, que cuenta con una serie de medidas de seguridad diseñadas para evitar su falsificación y proteger a los usuarios de posibles fraudes. Desde la Policía Científica de la Ciudad de Buenos Aires brindaron una serie de recomendaciones a la población sobre cómo identificar y verificar la autenticidad de este nuevo billete.
El nuevo billete de $20.000 tiene en el anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi, uno de los principales inspiradores de la Constitución Nacional de 1853, mientras que en el reverso se puede ver la imagen de su casa natal. Además de esta imagen, el billete cuenta con una serie de elementos de seguridad avanzados que lo hacen muy difícil de falsificar.
Entre los principales elementos de seguridad se encuentra la marca de agua, que se puede ver al trasluz y reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en un tono claro. Otro elemento clave es la banda de seguridad, una franja vertical de color azul que al trasluz muestra la sigla BCRA.
Otro de los elementos de seguridad es la tinta de variabilidad óptica, que se encuentra en el ángulo superior derecho del anverso. Allí se puede ver la representación simbólica de la Constitución Nacional, que cambia de color del magenta al verde al inclinar el billete, generando un efecto tridimensional. Debajo de esta imagen, siempre en el anverso, está la imagen latente, en la que al mirar el billete con luz oblicua aparecen las letras RA.
Además, el billete cuenta con un motivo de complementación frente-dorso, es decir que se puede ver una imagen que se complementa entre el anverso y el reverso. En el ángulo inferior izquierdo, mediante trasluz, se forma la cifra 20000.
Finalmente, para las personas ciegas o con disminución visual, en los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código en relieve, lo que facilita su identificación y uso.
Todos estos elementos de seguridad hacen que el nuevo billete de $20.000 sea muy difícil de falsificar, brindando así una mayor protección a los usuarios y dificultando las posibles estafas. Desde la Policía Científica recomiendan prestar atención a estos detalles a la hora de recibir o entregar este nuevo billete.