Quienes a mediados de julio se apuraban a comprar dólares pensando que la escalada no tendría freno, cuando el día 12 de aquel mes alcanzaba los $1.500, hoy se encuentran con una merma de valor del 18%.

Por ejemplo, si alguien compró 1.000 dólares con 1.500.000 pesos, si hoy necesitará volver a pesos por alguna circunstancia, obtendría sólo 1.230.000 pesos. Sin embargo, quienes confiaron en que la estrategia del gobierno para frenar al mercado paralelo podría dar resultado y sostener la “paz cambiaria” durante algún tiempo, buscaron rendimientos para mejorar ese ahorro.

Para sostener la “paz cambiaria”, el gobierno viene interviniendo en el mercado, con ventas que en julio alcanzaron 326 millones de dólares, para reducirse a 153 millones de dólares en agosto, mientras que en septiembre la intervención fue aún menor. Según estimaciones citadas por El Cronista (faltando que el Banco Central dé a conocer el dato oficial esta semana) oscilaría entre 72 y 122 millones de dólares.

UN RULO PARA EVITAR PÉRDIDAS CON EL “DÓLAR QUIETO”

Una maniobra conocida como ‘carry trade’ consiste precisamente en salir de dólares, pasar a pesos para aprovechar determinados instrumentos que ofrecen interés y luego, al final del ciclo (cuando hay perspectiva de que el tipo de cambio subirá de nuevo), volver a dólares.

El plazo fijo ha perdido atractivo en los últimos meses, pero la lenta mejora de tasas lo volvió a posicionar como una alternativa viable para este tipo de ‘rulo financiero’.  Algunos bancos elevaron su tasa al 42%, lo que significa alrededor del 3,6%. Si bien sigue perdiendo frente a la inflación mensual (que fue del 4,2% en agosto), aseguran un mejor rendimiento que la tenencia de dólares con fines de ahorro.

Por ejemplo, si el ahorrista notó la tendencia a la baja en agosto, cuando el dólar blue acumuló un 4,7% de caída frente al cierre de julio, tomó esos 1.000 dólares iniciales y los vendió en 1.305.000 pesos, con el 3,6% de rendimiento en un plazo fijo recuperó hasta 1.351.980, reduciendo la pérdida por la caída del dólar.

Otro mes en que el dólar blue termina en baja.
Diario UNO

Si en cambio, buscó otro tipo de instrumento con rendimiento algo mayor, como fondos comunes de inversión que ofrecen hasta 48% de interés, es decir alrededor del 4% mensual, obtendrían después de un mes, 1.357.200 pesos. Todavía no recuperó el 1.500.000 pesos inicial, pero ¿qué pasa si quiere recuperar los dólares?

Veamos. Si el mismo ahorrista quiere volver a comprar dólares al valor actual, de $1.230, podrían adquirir 1.103 dólares, ganando así algo más del 10% en dólares y sobreponiéndose a la pérdida que significaba haberse quedado con los “dólares quietos” comprados, a un precio más elevado, a mitad de año.

La clave para ese tipo de maniobra es el ‘timing’ para interpretar las señales de cuándo viene otra suba del dólar, para salir a tiempo de los pesos y volver a cubrirse. Para que el dólar vuelva a ganarle al plazo fijo, a fines de octubre debería volver a superar los $1.300, algo que, por las señales de las últimas semanas y con el blanqueo extendido por un más, parecería difícil, al menos en el corto plazo.

LOS PRECIOS NO SE ENTERAN

La pregunta que hacen quienes viven más al día y sin tiempo para especulaciones es: ¿por qué si los precios de alimentos y otros productos de consumo habitual subían cuando el dólar estaba en ascenso, ahora no bajan cuando el dólar cae todos los meses?Alguien podrá decir que los precios siguen el ritmo de la inflación, que está dada por la devaluación del peso frente al dólar oficial, que se mueve todos los meses al ritmo del 2%.Sin embargo, sabido es que cuando el dólar paralelo se mueve hacia arriba, también los preciso lo hacen por razones de “cobertura”. Pero no funciona con la misma lógica, cuando la tendencia es la contraria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer