Este lunes se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó un nuevo régimen de política monetaria.  En este marco, hay un importante cambio que podría beneficiar a ahorristas.

En este nuevo plan, el Banco Central ya no mantendrá en su balance pases pasivos que generen intereses, mientras mantiene la tasa de interés en un 40% nominal anual. Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno por intentar desacelerar la inflación.

No obstante, existe un aspecto clave de este cambio: el traspaso de la deuda desde el BCRA hacia el Tesoro Nacional. Esto implicará, de manera automática, una mejora en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos, ya que las nuevas letras fiscales no estarán sujetas al impuesto a los Ingresos Brutos, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de las entidades bancarias.

El traspaso de la deuda desde el BCRA hacia el Tesoro Nacional, implicará una mejora en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos Foto: Archivo
El traspaso de la deuda desde el BCRA hacia el Tesoro Nacional, implicará una mejora en el interés que pagan los bancos por los plazos fijos Foto: Archivo

Según estimaciones de la consultora 1816, esta modificación tributaria podría incrementar las tasas de los plazos fijos en unos 3 puntos porcentuales. Sin embargo, aún queda por definir si el BCRA decidirá aumentar adicionalmente la tasa de referencia de política monetaria, en un contexto de volatilidad cambiaria y expectativas de que la inflación perfore el 4% mensual.

Aunque por el momento, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa en 40% nominal anual, lo que representa un 3,3% mensual, muy por debajo de la inflación general, que fue del 4,6% en junio y que el propio organismo estima en 3,7% para este mes. Actualmente, los bancos pagan entre 31% y 35% de tasa en los principales plazos fijos.

Esta modificación tributaria podría incrementar las tasas de los plazos fijos en unos 3 puntos porcentuales Foto: Archivo
Esta modificación tributaria podría incrementar las tasas de los plazos fijos en unos 3 puntos porcentuales Foto: Archivo

La "convergencia" de la inflación con el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, hasta alcanzar el 2% mensual, parece ser el nuevo objetivo del equipo económico. Esto se perfila como una condición previa para la eventual liberación del cepo cambiario, según precisiones brindadas recientemente por el presidente Javier Milei.

Cabe recordar que a través del traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro, el gobierno busca cerrar una de las "canillas" de emisión monetaria, con el fin de acelerar la caída del ritmo inflacionario y lograr que se alineen hacia el 2% mensual, la velocidad a la que se mueve actualmente el tipo de cambio oficial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer