Por normativa, los comercios deberán tener posnet inalámbrico para tarjetas de crédito y débito: ¿a qué se debe?
Según estableció la secretaría de Comercio, los clientes tendrán que estar en permanente contacto con sus tarjetas de compra, y así evitar cualquier maniobra de vulneración.
En marzo, la Secretaría de Comercio emitió la resolución 87/2024, que fue divulgada en el Boletín Oficial. Esta normativa determina que todos los establecimientos que acepten pagos con tarjetas de compra, crédito o débito estarán obligados a tener a la vista de los clientes una terminal de pago inalámbrica.
Esta normativa busca que los consumidores estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito, lo que reducirá la posibilidad de maniobras de robo de datos y estafas. Esta medida entró en plena vigencia desde este lunes, luego de un período de adecuación para implementar la normativa.
Cabe mencionar que, el organismo informó que -en caso de no cumplir con esta Resolución- los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.
CÓMO PREVENIR FRAUDES CON TARJETAS DE CRÉDITO
Según informó Ámbito Financiero, durante el desarrollo del último Consejo Federal de Consumo, celebrado en febrero, los representantes de todas las provincias mostraron su preocupación por este tema y manifestaron su apoyo a la medida a implementar. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.
Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.
Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar. Promover la transparencia de las transacciones es un objetivo compartido por asociaciones de consumidores, autoridades provinciales y especialistas en la materia.
Con información de Ámbito Financiero, redactado y editado por un periodista de ADNSUR