El funcionario expresó que se busca sostener la obra pública iniciada, aun con una recesión prolongada y pérdida de recursos por “el tipo de cambio artificial”. Los impuestos subirían un 40% y proyectó una recomposición salarial similar para los empleados municipales, con un crecimiento general de gastos que no debería exceder el 32%. También habló del creciente peso de los subsidios y la renovación de contratos del año próximo.

“Nosotros creemos que el escenario actual no va a mejorar y la recesión no se va a terminar en el corto plazo, por eso apuntamos a sostener la obra pública y darle vuelo a algunos proyectos que están en carpeta”, señaló Barría, en diálogo con Actualidad 2.0.

En ese punto, dijo que serán prioritarias las obras vinculadas a servicios esenciales para los vecinos como gas, cloacas, agua y energía. Sobre los proyectos de infraestructura que no serán continuados por el Estado nacional, dijo que hay intención de encarar algunos de ellos con fondos propios, como el ‘camino petrolero’, pero se está gestionando ayuda del gobierno provincial, ya que la capacidad adquisitiva del municipio se ve disminuida por la inflación y el tipo de cambio “sostenido artificialmente”. 

Camino petrolero.
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“Aun con menores recursos, estamos tratando de mantener las obras y alcanzar a la mayor cantidad de vecinos posible”, detalló.

MENOS RECURSOS PARA OBRAS POR ATRASO CAMBIARIO

Con relación a obras, dijo que en el presupuesto se asignan no sólo los 38.700 millones de pesos que específicamente aparecen en la partida de obras públicas, sino también lo inherente a equipamiento vial y otros gastos que se destinan a servicios públicos, con los que se ejecutan obras. 

Aun así, Barría reconoció que el monto total para obras en el año 2025 tendrá una menor incidencia que en presupuestos anteriores, debido a que están atados a ingresos vinculados al petróleo, que tienen un techo marcado por la producción de ese sector y por el retraso cambiario. 

“Esa inversión retrocede un poco porque la cuestión de los fondos de afectación específica para obras públicas tiene una fuerte incidencia de los tipos de cambio y de la actividad de la cuenca -precisó el funcionario-, entonces la variación que pueden tener esos recursos no crece exponencialmente como sí ha crecido el resto de los gastos”.

SALARIOS MUNICIPALES: EL OBJETIVO ES UNA RECOMPOSICIÓN DE ENTRE 30 Y 40%

Entre las prioridades, mencionó también los recursos destinados a Salud y Desarrollo Humano, además de los salarios de empleados municipales, para los que una recomposición importante, a lo largo del año próximo.

Sobre el tema salarial, explicó previamente que el presupuesto toma una pauta inflacionaria del 18,3%, fijada por el gobierno nacional, con una variación de gastos del 32,9%, lo que ha sido tomado como criterio para el presupuesto 2025, salvo en el caso de los sueldos.

El presupuesto toma una pauta inflacionaria del 18,3%, fijada por el gobierno nacional, con una variación de gastos del 32,9%.
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“Nosotros prevemos una recomposición salarial, a lo largo del año 2025, de entre el 30 y 40%. Entendemos que es difícil llegar a ese número, tendríamos que ir midiendo los momentos en los cuales se puede hacer el incremento para que el presupuesto resulte suficiente, pero sería una buena suba si se cumplen las metas de inflación”, evaluó.

De todos modos, el contador dijo que el propio gobierno nacional no cree demasiado en su meta del 18,3% de inflación, al haber fijado una pauta de crecimiento de gastos del 33%. 

LOS IMPUESTOS SE AJUSTARÍAN EN UN 40%

Aunque no es su área específica, ya que depende de la Secretaría de Recaudación, Barría fue consultado por la ordenanza tributaria anual, sobre la que dio una estimación del porcentaje promedio en que se actualizarán los impuestos el año próximo:

“En términos generales, la variación del módulo va a rondar el 40%, que prevé lo que no ajustamos ahora sobre el final de año, que teníamos la posibilidad y no lo hicimos. Nosotros cerramos la tributaria con el valor a octubre del año previo y después nos queda hasta el final del año siguiente, con lo que se desactualiza la recaudación”, apuntó.

Recordó que, si bien se dio un ajuste en mayo, esto no influye en los impuestos principales, como Inmobiliario y Automotor, sino en algunas tasas más chicas como las del estacionamiento medido o los valores de las multas por contravenciones municipales. 

SUBSIDIOS CRECIENTES AL TRANSPORTE Y RESIDUOS: “LOS NUEVOS CONTRATOS DAN LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA ECUACIÓN”

Finalmente, Barría fue consultado por la creciente asignación de subsidios a servicios públicos como Transporte, para el que se asignan 18.600 millones de pesos y para Residuos Sólidos Urbanos, con 27.600 millones de pesos, respectivamente y el límite que se fijará para evitar que ambos sean totalmente absorbidos por el municipio:

“Los contratos de concesión vencen a mitad del año que viene y creemos que es una buena oportunidad para poder mejorar esa ecuación. Es muy difícil absorber el costo total desde el municipio, pero también lo es trasladar el costo total a los vecinos. Tendremos que ser inteligentes y creativos a la hora de diseñar los nuevos contratos, para buscar una ecuación que nos sirva a todos y lograr una mejor distribución de los recursos”.

Sobre la incidencia total de ambos subsidios, que totalizan unos 46.200 millones de pesos y representan el 21% del presupuesto total de 225.100 millones de pesos, Barría reconoció finalmente que es un impacto importante, pero aclaró que “los servicios también lo son y por eso es necesario sostenerlos. Todos saben que son esenciales y por eso mismo ocupan un lugar tan importante en el presupuesto”, concluyó.

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