En los primeros seis meses del año, se registró una caída del consumo del 40% en el sector gastronómico y hotelero de Comodoro Rivadavia. Así lo informó Julieta Pautasso, presidente de la Camara Hotelera y Gastronómica, en diálogo con ADNSUR. En ese marco, destacó que “se mantiene el optimismo” y esperan la reactivación de la econocmía local ahora en las vacaciones.

En ese sentido, indicó “estamos esperando que las familias salgan a disfrutar, vayan al cine y que pasen por los restaurantes a comer algo, a compartir”, anheló.

Respecto a la baja el consumo, explicó “el temporal que hubo en junio nos azotó bastante. Primero fue la nieve, luego fue la lluvia y eso nos complicó”. Actuamente, señaló que registran una baja. “Los meses anteriores estuvimos un 30 a 40 % abajo, se notó la recesión y sumado a esto, la gente no tenía poder adquisitivo”. 

En un restaurante, ejemplificó, “aquel que  salía una o dos veces al mes, ahora sale una vez cada dos meses, pero bueno, creemos que se va a acomodar en algún momento”, comentó esperanzada.

Aquel que salía una o dos veces al mes, ahora sale una vez cada dos meses.
Aquel que salía una o dos veces al mes, ahora sale una vez cada dos meses.

Durante el último mes, notaron que en los últimos 15 días de junio -después de la lluvia- “hubo una especie de reactivación y actividad más amena”.

LA CONDUCTA DE LOS CLIENTES

Pautasso remarcó que “ha cambiado también la conducta de consumo” y explicó que, “a veces comparten una pizza, pero la gaseosa también la comparten y piden una para dos personas, para poder hacer la cuenta más barata al finalizar, poder pagar y que sea más accesible”, sostuvo.

Sobre el menú, indicó que “las cartas -cuando se dan escenarios así de crisis- se acortan, eso es lo que primero que se hace. Se evalúa la carta y se sacan platos que no están saliendo y se achica”, agregó. 

PAGO DE AGUINALDO CON PRÉSTAMOS

Sobre el pago de los aguinaldos, la presidenta de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Comodoro, informó que “hay gastronómicos que tuvieron que sacar el préstamos” para pagarles a sus empleados. Y también, debido a “los aumentos en las tarifas de la luz, el gas, y los distintos servicios”.

“Son bastante cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de pasar junio, porque fue un mes complicado para los pagos, las obligaciones contractuales, los alquileres se han actualizado, fueron varias cuestiones”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer