Sin acuerdo en el Consejo, el Gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
La decisión se tomó ante la falta de acuerdo entre los gremios y el sector empresario durante la última reunión.
Una nueva convocatoria se realizó en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil el jueves con el fin de establecer un nuevo piso salarial, junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y el Gobierno Nacional lo actualizará una vez más por decreto.
En medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años, los 32 representantes -entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales- no pudieron acordar una propuesta de actualización.
A raíz de que los sectores participantes mantuvieron sus propuestas iniciales, tras dos horas de reunión se determinó la falta de un acuerdo unánime y el titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, anunció que el aumento correspondiente se aplicará entonces por decreto.
Horas más tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro comunicado bajo el título:"Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias".
Allí, plantearon la "insensibilidad social" por parte de los empresarios por la bajísima propuesta de $245.094 presentada por ellos. Muy lejos, de los $480.000 pedidos por la CGT. La central sindical pidió al Gobierno que no convalide esta "vergonzosa oferta".
En abril pasado d no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1.171,58 en el quinto.