No se termina de asimilar un aumento, que ya empieza a proyectarse el próximo. En el caso de los combustibles, una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación, permitió actualizar los precios del biodiesel y el bioetanol, que son utilizados en mezcla, obligatoriamente, para elaborar gasoil y naftas. La duda que surge ahora es si estos incrementos, que inciden en un 12% de la elaboración final de los combustibles, se trasladarán durante junio, o si se aplicarán desde julio, con los demás ítems de actualización.

Hay que recordar que los combustibles vienen subiendo todos los meses. Por un lado, las petroleras trasladan la devaluación mensual del 2%, para mantener constante el precio medido en dólares.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, que no quiere dejar de recaudar, también aplica paulatinamente la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que rige sobre naftas y gasoil.

En junio, la actualización del ICL fue aplicada en forma parcial, con el objetivo de controlar la suba de precios y no volver a recalentar el índice de inflación. Sin embargo, el problema quedó planteado para julio.

Suben los biocombustibles y suman presión sobre los precios de la nafta y el gasoil desde julio: ¿A cuánto se iría el litro?

El ICL había sido congelado durante el gobierno de Alberto Fernández, mientras que el gobierno de Javier Milei inició una actualización progresiva, en base a la inflación trimestral. El mes pasado correspondía aplicar el índice del 53% correspondiente al último trimestre de 2023, pero se actualizó de modo parcial y se difirió hasta julio, cuando correspondería sumar otro 56% correspondiente al primer trimestre de este año.

A CUÁNTO PODRÍA SUBIR LA NAFTA EL MES PRÓXIMO

De acuerdo con un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la aplicación conjunta de ambas subas terminaría impactando, sobre el litro de nafta, en un 18%. Es decir, solamente por actualización del impuesto, sin contar los otros factores que presionan sobre los precios, es decir el 2% de devaluación y la mencionada suba de los biocombustibles.

En Comodoro Rivadavia, las naftas subieron el 1 de junio un 4%, mientras que la variación en los dos tipos de gasoil osciló el 2,5%. Acumulan en lo que va del año un 56 y 59%, respectivamente. Es decir que los precios todavía quedaron por debajo de la inflación, que sumaba 65% hasta abril y que probablemente alcanzará un 70% cuando se conozca el índice de mayo, el próximo jueves.

Suben los biocombustibles y suman presión sobre los precios de la nafta y el gasoil desde julio: ¿A cuánto se iría el litro?

Si el gobierno no vuelve a postergar la aplicación del impuesto, en julio la suba de los combustibles podría oscilar un 20%, sumando impuestos y actualización por tipo de cambio. Así, si la nafta Súper de YPF hoy se comercializa en $777, con dicho porcentaje podría escalar hasta los $930.

La nafta Infinia, actualmente en $986, se acercaría hasta los $1.200. El gasoil común, hoy en $1.018, treparía hasta $1.220. Y la nafta Infinia, hoy en $1.225, podría subir hasta cerca de los $1.500.

Estas proyecciones se darán siempre y cuando se aplique la actualización completa del impuesto. Otra alternativa, que por ahora no se conoce que esté en estudio, es que el gobierno decida postergar o reducir la aplicación del impuesto, si es que pretende que la inflación no vuelva a escalar por arriba del 10% mensual.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer