En diálogo con ADNSUR, el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Chubut, Hernán Tórtola, confirmó “el llamado a licitación de la Autovía Puerto Madryn – Trelew ya es un hecho. Las gestiones llegaron a buen puerto después de muchos meses de trabajo en conjunto entre todo el equipo del Gobierno del Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio Torres”.

“En cuanto a la ruta provincial N° 37, se viene trabajando de manera muy intensa desde el comienzo de la gestión con los trabajos ejecutivos para poder cuantificarlo y también con el ministerio de Economía para buscar las herramientas financieras que nos permitan concretar la obra”, detalló.

“En ese marco, se mantuvieron conversaciones con la CAF para buscar financiamiento internacional con los Bancos de Desarrollo. Se envió toda la documentación y se analizó el proyecto. En la primera semana de diciembre, habrá una reunión por ‘Zoom’ para terminar de enviar la documentación faltante que se requiera para terminar de armar el ‘perfil del programa’”, anticipó.

"La provincia puede hacer la financiación a 25 o 30 años del total de la obra en tasas bajísimas en lo que es el mercado financiero. Son 55 millones de dólares, aproximados".
Foto: Archivo ADNSUR

“En paralelo, el gobernador Ignacio Torres hizo las gestiones necesarias para ingresar la garantía soberana en la Comisión de Presupuesto para esta obra. Esas garantías soberanas nos permiten poder tomar el financiamiento. Por eso, es muy importante que se apruebe el presupuesto nacional para que nos permita tener el financiamiento y poder avanzar el proceso de licitación durante el año que viene”, explicó.

“En las conversaciones técnicas e institucionales con la CAF, ellos nos manifestaron que financiarían el total de la obra”, reveló.

“La ruta provincial N° 37 conecta la ruta nacional N° 3 (a la altura del cañadón Ferrays) y la ruta provincial N° 26 a la altura de Pampa de Castillo. Toda esa obra cuesta - a valores actuales- una suma cercana a 50.000 millones de pesos”, precisó.

“Luego, la provincia puede hacer la financiación a 25 o 30 años del total de la obra en tasas bajísimas en lo que es el mercado financiero. Son 55 millones de dólares, aproximados”, añadió.

¿HABRÁ UN PEAJE?

“Los contratos de concesión vial se determinan por el ‘tránsito promedio diario’ (TMDA). Hoy, esa ruta no tiene el mínimo requerido para que la ecuación financiera de esa concesión pueda darse.  Hay que ver si se incrementa el tránsito en un futuro, se podría hacer. En el corto plazo, no lo vemos”, consideró.

“La ruta 37 tiene multiplicidad de factores por la que es conveniente. Hay zonas petroleras, industrial y se desarrollan parques eólicos. Es una zona productiva”, afirmó.

“A su vez, evita una circunvalación para Comodoro Rivadavia. Te evita ingresar y cruzar la ciudad por el medio. Se gana en tiempo y se ordena el tránsito en la ciudad y fue algo que hablamos con el intendente Othar Macharashvili. Lo importante es iniciar el proceso para la concreción de estas obras”, concluyó Tórtola.

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