Ventas por el Día del Niño en Comodoro: "El valor del ticket promedió rondó los $32.000"
Lo informó Sebastián Aguirre, referente de la Cámara de Comercio de Comodoro, quien además analizó los cambios en las conductas de compra de los comodorenses.
Según un relevamiento de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), luego del paso del Día del Niño, se pudo conocer que las ventas minoristas pymes cayeron un 14,4% promedio frente a la misma fecha del año pasado.
A nivel local, ADNSUR conversó con Sebastián Aguirre, referente de la Cámara de Comercio de Comodoro, quien ratificó estas cifras en la ciudad. “Las cifras indican que hubo una caída interanual de consumo de la cantidad de operaciones en un promedio general de alrededor del 14,5%. Con un marcado nivel de actividad el día sábado, no tanto el resto de los días”, señaló.
Y destacó que, “con esos números vemos que la situación no repunta, también es cierto que no han sido números demasiado malos para cómo venía dándose la situación”. Al respecto, desde el sector elaboraron algunas conclusiones “hoy lo que tracciona las ventas es la posibilidad de financiación”.
Al mismo tiempo, detalló: “Alrededor del 60% de los comercios ofreció algún tipo de financiación, lo que nosotros tomamos de esos datos es que los que están más complicados y que siguen siendo golpeados por esta situación son los comercios más pequeños, que son los que tienen menos oportunidad de ofrecerle algún tipo de promoción al cliente, porque no llegan o no pueden consensuar con el banco o en las tarjetas, entonces se está dando una situación en la que esa es una arista a tener en cuenta”.
VENTA ILEGAL DE JUGUETES
En algunos rubros se ha marcado mucho -distinguió Aguirre- la venta ilegal de juguetes. Y en relación a ello, aclaró que sucedió en mayor medida en centros más urbanos.
“En el caso de los juguetes ha sido marcado ese tipo de venta -sumó- con el consecuente riesgo para la población en general. No nos olvidemos que, en este caso se necesita una certificación de normativa IRAM de “no toxicidad”. Y agregó que “hoy no solamente hay que atender tu propio juego, sino que tenés que competir de manera desventajosa contra competencia ilegal”. Y lo vinculó con las situaciones de crisis, de incertidumbre y de recesión.
En lo que respecta a la caída de ventas para regalos de adolescentes, “los celulares y artículos electrónicos tuvieron una baja de consumo casi del 40%”.
“Tenemos que el ticket promedio subió mucho menos de lo que fue la inflación anualizada, el valor del ticket promedio ronda los $32.000, teniendo en cuenta que se debe de barajar en dos componentes principales: uno que es indumentaria y calzado y otro que es, juguete propiamente dicho”, concluyó.