Ya no se podrá cargar de forma manual el IVA: ¿Cuáles son los cambios?
La medida impactará en el 90% de los contribuyentes. ¿A partir de cuándo se implementará?
Tras el anuncio del Gobierno Nacional de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo anunció un cambio importante para la carga de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tiene por objetivo modernizar los procesos administrativos para los contribuyentes.
La modificación fue publicada por la Resolución General 5.591/2024, y establece - a partir del mes de noviembre - que los contribuyentes contarán con la posibilidad de acceder a una declaración jurada del IVA precargada, lo que permitirá una tramitación más ágil y simple.
La nueva modalidad será obligatoria para el 90% de los contribuyentes y comenzará a implementarse para las presentaciones correspondientes al período fiscal de octubre de 2024, cuyo vencimiento está programado para noviembre.
La novedad más destacada es la precarga automática de datos, que incluye la visualización del débito y crédito fiscal previamente registrados en el Libro de IVA Digital. Por lo que, los contribuyentes ya no tendrán que ingresar manualmente toda la información necesaria, ya que parte de ella estará disponible automáticamente en la plataforma de la AFIP.
El sistema también permitirá a los contribuyentes realizar correcciones y rectificaciones en las declaraciones juradas presentadas
El objetivo, además de agilizar este tipo de trámites, busca reducir errores y evitar duplicidades en la carga de información, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas y personas físicas a la hora de presentar sus declaraciones fiscales. Además, se espera que la medida ahorre tiempo y simplifique la gestión para los contribuyentes y responsables del impuesto.
Los trámites relacionados con el IVA podrán gestionarse mediante el acceso a la plataforma “Mis Aplicaciones Web”, disponible en el sitio oficial de la AFIP.
Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR