Con la llegada del verano, los trabajadores y trabajadoras comienzan a solicitar en las empresas los días de vacaciones que les corresponden por ley.

Algunas empresas asignan determinados períodos para que sus empleados se tomen sus vacaciones y, en otros casos, los trabajadores eligen las fechas y se planifican los correspondientes reemplazos cuando sea necesario.

Las vacaciones son un derecho

Las vacaciones y el descanso son un derecho de los trabajadores que está consagrado en la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y en otras leyes aplicables a las relaciones laborales.

Los supuestos que detallaremos a continuación solo se aplican para empleados debidamente registrados; es decir, que los trabajadores sin registración, o mal llamados “trabajadores en negro”, no suelen poseer acceso a vacaciones pagas.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

“Los trabajadores registrados tienen derecho a un período de vacaciones anual, el cual no se descuenta de su salario. Según la Ley de Contrato de Trabajo, el tiempo que le corresponde de vacaciones a un trabajador está asociado a la cantidad de jornadas en las que presta tareas durante el año y a la cantidad de años que lleva trabajando para el mismo empleador (antigüedad)”, detalla el Dr. Hugo Abel Solé.

Así, un empleado puede comenzar a gozar de sus días de vacaciones a partir de los seis meses de haber iniciado un empleo registrado. En este caso, ya puede tomarse 14 días corridos.

Si el empleado desease tomarse vacaciones sin haber cumplido con los 6 meses de antigüedad en la empresa, le corresponde un proporcional a las jornadas trabajadas. Esto quiere decir que tendrá un día de vacaciones por cada 20 jornadas cumplidas, por lo que, en vez de gozar de 14 días, gozará de un tiempo proporcional. 

A su vez, cuando el trabajador cumple los 5 años de actividad en la misma empresa comienza a gozar de 21 días de vacaciones, mientras que a los 10 años de trabajo en la compañía le corresponderán 28 días corridos de vacaciones al año. Mientras tanto, al cumplir los 20 años en una empresa, el trabajador pasa a tener derecho a 35 días corridos de vacaciones al año.

“Debemos aclarar que muchos Convenios Colectivos de Trabajo otorgan, a favor de los trabajadores a los que representan, más días de vacaciones. No obstante, los mencionados anteriormente son los días mínimos que debe gozar cualquier trabajador en relación de dependencia”, aclaró Solé.

En algunas empresas resulta habitual que cuando los empleados tienen tantos días de vacaciones (21, 28 o 35), se les permita tomárselas en distintos períodos y no en días corridos. Entonces, un trabajador puede tomarse o le pueden asignar 10 días de vacaciones en enero de 2023, 7 días en marzo y 4 en mayo del mismo año, por ejemplo.

¿Cómo se toman las vacaciones por ley?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador debe otorgarles las vacaciones a sus empleados registrados entre el 1° de octubre de un año hasta el 30 de abril del año siguiente.

Algunas empresas toman ese período como inamovible, mientras que otras asignan vacaciones durante todo el año.

¿Cuándo comienzan las vacaciones?

Otra cuestión a prestar atención, según Solé, es que “por ley, un empleado solo puede comenzar sus vacaciones un día lunes o el siguiente día hábil si hubiese un feriado. Si justamente ese trabajador presta tareas días que no son hábiles, sus vacaciones comienzan al día siguiente de aquel en el que gozan de descanso semanal (o el subsiguiente hábil si aquel fuese feriado)”.

¿Quién decide cuándo se toma vacaciones el trabajador?

Cuando la decisión sobre las fechas de vacaciones la toma la empresa, el empleador tiene que comunicar por escrito al trabajador la fecha de inicio con una anticipación de 45 días, salvo que el convenio colectivo correspondiente a la actividad diga lo contrario.

Si el empleador falla en esta obligación, el empleado puede de todas maneras tomarse los días de vacaciones, o rechazar las mismas, para poder gozarlas más adelante.

Por su parte, el empleado tiene la potestad de tomarse los días que le corresponden antes del 31 de mayo, cuando finaliza el período en el que puede tomar vacaciones cada año, según la Ley de Contrato de Trabajo.

El Dr. Solé explicó que “las merecidas vacaciones pagas suelen ser un tema importante para muchos trabajadores. Algunos convenios colectivos tienen especificaciones respecto de cómo se cuentan los días de vacaciones y/o sobre cuantos días tiene que gozar cada trabajador. En ese caso, el convenio se impone por encima de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que le otorga un mayor beneficio al trabajador o trabajadora”.

Los trabajadores que tengan dudas sobre cómo se calculan las vacaciones o cómo se cuantifican u otorgan los días pueden comunicarse con el Estudio Solé.

Contacto Estudio Jurídico Solé:

Cel/WhatsApp 297- 232004

WEB: estudiojuridicosole.com

Redes sociales: Facebook e Instagram Estudio Jurídico Solé

Av. Fontana 1.647, Comodoro Rivadavia

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer