¿Tuviste un accidente en el trabajo? Cómo actuar si la cobertura que recibís no es la que esperabas
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales deben estar cubiertas por las aseguradoras de riesgos de trabajo. Pero… ¿qué pasa cuando esto no sucede, o cuando la cobertura no es la esperada?
Aunque los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no son lo mismo, ambas son pasibles de recibir cobertura a través de la ART. Cuando esto no sucede, o la asistencia resulta insuficiente, se puede iniciar una demanda legal. En este punto, es fundamentar acudir a profesionales especializados
El Dr. Hugo Abel Solé, del Estudio Jurídico Solé, explicó que la “demanda requiere de profesionales especializados en la materia, ya que se debe tener especial consideración en las particularidades del caso, debido a que un error en su confección, un equivocado encuadre jurídico, un deficiente criterio probatorio, así como una escasa rigurosidad de la pericia médica de parte, pueden malograr el reclamo y dejar sin indemnización al trabajador”.
Pero primero, marcó la diferencia entre accidente laboral y enfermedad profesional:
¿Qué es un accidente de trabajo? Un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador o la trabajadora realiza sus tareas o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (accidente in itinere).
¿Qué es una Enfermedad profesional? Una enfermedad profesional se produce por causa del lugar o del tipo de trabajo realizado. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición, y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros). Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)
¿La ART puede rechazarme un accidente o enfermedad profesional? Una vez que la ART recibe la denuncia, cuenta con un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente o enfermedad profesional. Este plazo se puede extender por otros 10 días hábiles, siempre que te notifique que hará uso de esta ampliación del plazo. La ART tiene ese plazo para notificarte el rechazo, en el caso de no hacerlo, queda obligada a brindarte todas las prestaciones de la Ley.
Si la aseguradora de riesgos del trabajo no se responsabiliza de la patología que aqueja a los trabajadores, siempre se puede recurrir a una demanda judicial por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.
En ese sentido, el Dr. Sole sostuvo que su estudio jurídico, especializado en el ámbito del Derecho Laboral, le aporta a sus clientes toda su trayectoria y experiencia para que pueda cobrar su indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
“Procuramos en todo momento que el trabajador pueda resolver su conflicto en el menor tiempo y cobrando la mayor indemnización posible”, sintetizó.
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