COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La cultura del coworking empieza a hacerse sentir en nuestro país. Se trata del trabajo compartido o trabajo en oficina integrada. De allí su origen, a partir del vocablo en inglés “coworking”. Esta forma de trabajo permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos. A la Argentina ya llegó esta cultura, y a Comodoro Rivadavia también.
 
La estadística indica que en Argentina, los trabajadores pasan entre 40 y 48 horas semanales en una oficina de trabajo (Datos del Indec). Con un promedio de 8 horas diarias de trabajo, es menester darle importancia al lugar donde se trabaja. Por esto, se debe prestar atención al entorno laboral, en el cual deben confluir una serie de factores que ayuden a la productividad. Y en tal sentido, el trabajo colaborativo cobra relevancia.

Aquí surge el coworking, un fenómeno de trabajo asociado que ya llegó a Argentina, y también a Comodoro Rivadavia.

El coworking puede definirse como un fenómeno de trabajo colaborativo, que ha incidido en la forma de concebir el trabajo y el espacio laboral. Esto redunda en más flexibilidad y mayor interacción entre los que trabajan en dicho ámbito.

Imaginá un espacio amplio, que cuenta con todos los recursos que una oficina de trabajo requiere, con un mobiliario acorde a diversas situaciones de negociación, y que ofrece un ámbito de relaciones con otros trabajadores de distintas ramas. Eso es el coworking.

SiWork: coworking en Comodoro

Susana Lorusso y Carlos Domínguez quienes impulsan este concepto en Comodoro. “El coworking es una nueva forma de trabajo. Es compartir y colaborar, no es solamente tener un lugar con todos los servicios”, explica.

Olvidate de conseguir una oficina: el coworking se posiciona como una nueva forma de trabajo

Allí radica el principal aspecto de esta nueva forma de trabajo: la posibilidad de “crear una comunidad y trabajar en colaboración con otros”; siendo esto “algo que potencia tu emprendimiento”.

Un espacio de trabajo colaborativo ofrece ventajas, tales como la comodidad del espacio común, y la posibilidad de establecer vínculos con profesionales y emprendedores de distintas áreas.

Al momento de salir al ruedo, un emprendedor tiene que pensar en alquilar una oficina y adquirir muebles. Es una inversión ardua, sobre todo, para el momento inicial del negocio.

Por ello, “una importante ventaja del coworking es el ahorro”, nos aseguran. “Coworking te permite ahorrar, porque pagando sólo una membresía tenés acceso a todos los servicios. Y si tu equipo crece, pagás una membresía más, y si tu equipo se achica pagas una membresía menos, y no tenés que modificar nada de tu estructura”.

Trabajo colaborativo

Los tiempos actuales indican que el trabajo colaborativo es una tendencia cada vez más presente. En ese sentido, el coworking se convierte en un espacio social para interactuar con colegas y profesionales. “Se genera una comunidad de profesionales y emprendedores. Permite intercambiar experiencias con colegas de otros rubros. Para cualquier actividad, eso es muy nutritivo, porque te fortalece”, comenta Domínguez. Y en tal sentido, de esa misma interacción, “pueden surgir alianzas y muchos otros negocios que no tenías pensado”.

Olvidate de conseguir una oficina: el coworking se posiciona como una nueva forma de trabajo

En Comodoro Rivadavia, ya funciona “SiWork”, en Fontana 1563, un sitio que ofrece todas las comodidades para quienes busquen un espacio para trabajar.

Desde allí, nos aseguran que “el coworking puede ser utilizado por cualquier persona que necesite un espacio laboral”. Y declara: “se apunta a profesionales independientes que inician su actividad o que ya están en desarrollo. También a personas que trabajan de manera part time en una empresa y luego en su tiempo libre hacen otra actividad independiente”.

La opción también es buscada por empresas.  “Hay pymes que ya están consolidadas y buscan bajar sus costos, o empresas que necesitan un lugar para capacitarse o poder acceder a una sala de capacitación”, menciona uno de los fundadores de SiWork.

Si bien este concepto del coworking es algo reciente en Comodoro, todo indica que es una nueva modalidad que se instalará con grandes beneficios para los que necesitan un espacio de trabajo.

“Tiene muy buena aceptación en empresas y pymes. Hay emprendedores profesionales e independientes que ya conocen el concepto. La inserción en la ciudad es buena y la necesidad se nota que está latente”, concluyó. 

Para más información:
Teléfono o whatsApp a 2976246411
web www.siwork.co

En las Redes Sociales
facebook.com/siworkcoworking
instagram.com/siworkcoworking

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer