Para pensar, jugar y descubrir: comienza un "Club de Ciencias y Humanidades" para chicos
“De protones y de letras” está dirigido a niños entre 8 y 12 años y conjuga ciencias (química-física-astronomía-paleontología-geología), tecnología, ambiente con ciencias sociales y humanísticas. Apunta a generar en los chicos conciencia humana y crítica.
CONSULTAR ACADEMICA incorpora una nueva propuesta pensando en los más chicos. Se trata del Club de Ciencias y Humanidades llamado “De protones y de letras”, dirigido a niños entre 8 y 12 años y esarrollado por la Licenciada Natalia Fermín Tovar .
El proyecto conjuga ciencias (química-física-astronomía-paleontología-geología), tecnología, ambiente con ciencias sociales y humanísticas. Con una base comunicacional y filosófica a manera de generar conciencia humana y crítica en los niños, entendiendo como premisa la educación pensante y no solo netamente productiva. Esto no implica desconocer las necesidades de producción del ser humano, y todas las contraprestaciones que esto genera en la evolución social y tecnológica, sino asumir el desarrollo humano desde un punto de vista analítico y crítico.
Que los niños se pregunten de manera didáctica, divertida y explorativa: ¿para qué hacemos ciencia, descubrimos e inventamos cosas? Si suponemos que hacer ciencias es para permitir y mejorar el desarrollo de nuestra sociedad, es decir, encontrar el bienestar propio y de los otros con quienes nos relacionamos en los diferentes campos de interacción humana y social de nuestra vida, entonces debemos entender a la educación como un proceso integrador que no solo crea profesionales como máquinas para un solo fin. Que más allá de estar capacitado en una rama de producción humana, no desconozca la conexión intrínseca y necesaria entre las diferentes actividades que desarrolla en su vida cotidiana y profesional, y asumir esto de manera critica y como aprendizaje constante.
Así, estimular el aprendizaje y la exploración creativa, con independencia de pensamiento, para que el conocimiento y la educación no resulten solo adoctrinamiento que no estimulan el pensar.
¿Por qué es importante enseñar ciencias con un fundamento comunicacional y filosófico? Para que el estudiante edifique sus propias ideas, argumentos y conclusiones a través de un proceso de indagación. Para que, a través de la exploración, el descubrimiento y el crear se permita interrogarse la vida, encontrar sentido y realización personal. El hacer, el saber y las cosas como un proceso dinámico e integrador, no como compartimientos estancos.
Objetivo: De acuerdo a lo fundamentado, el principal objetivo del Club es aprovechar la curiosidad innata de los niños estimulando el desarrollo de la investigación y aprendizaje de las ciencias, brindándoles una experiencia y oportunidad que favorezcan el conocimiento científico con criterios humanísticos de una manera divertida, lúdica y creativa.
Planteamientos: Al iniciar cada actividad, el principal planteamiento que se le hace a cada niño es: 📌 ¿Qué crees que pasara? 📌 ¿Por qué? 📌 ¿Qué pasó? 📌 ¿Por qué crees que eso pasó?
Se plantea el proyecto en diez (10) módulos, cada uno compuesto de cuatro (4) actividades, las cuales se realizarían una (1) vez a la semana. Cada actividad tiene una duración de una hora y media. los niños se llevarán todo lo que realicen en las actividades del club, ya que al iniciar cada módulo se les entregara un Kit para niños curiosos.
Profes guías: Natalia Fermín Tovar, Licenciada en Química, docente, apasionada de la ciencia y su divulgación, y José Armando Guerrero, Comunicador Social, poeta, pensador, autodidacta.
Para mas información:
Mail: [email protected]
fan page: consultargroupsrl
Instagram: consultargroup
Cel. / Whatsapp 297 5156717