Acarreo de arena hacia Vaca Muerta: conflicto con transportistas, saturación de las rutas y la posibilidad de un arenoducto
Los transportistas de Río Negro reclaman la exclusión de empresas locales en el acarreo de arena hacia Vaca Muerta. Mientras tanto, las empresas ya evalúan otras alternativas.
La actividad petrolera en Vaca Muerta enfrenta nuevos desafíos en la logística del transporte de arena, un insumo clave para el fracking. Transportistas de Río Negro protestaron en la Ruta 6, a la altura de Paso Córdoba, contra empresas que optan por contratar camiones de otras provincias, para traer el insumo de Entre Ríos, desplazando a los proveedores locales.
La semana pasada, transportistas de la región iniciaron el reclamo ante la empresa Vista, exigiendo la reincorporación de camiones locales y la priorización de servicios de acarreo en conformidad con la normativa provincial que busca favorecer la contratación de empresas de la región. En una primera reunión, en la Secretaría de Energía, se acordó la reincorporación de ocho camiones rionegrinos desplazados, como un gesto inicial para destrabar el conflicto.
Además, los transportistas lograron el compromiso de una mesa de diálogo con representantes de YPF, prevista para antes del 20 de noviembre, para tratar este y otros temas pendientes.
“Estamos tratando de ajustar la actividad para que se cumpla lo que dicta la ley provincial y evitar que los camiones locales sigan siendo desplazados por otros que traen arena desde largas distancias”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
Colapso en las rutas
El conflicto no solo refleja las tensiones por la competencia en el acarreo de arena sino que también expone una problemática más amplia: el aumento del tráfico de camiones en las rutas de la región y sus posibles consecuencias. Según una publicación de Revista Forbes, se estima que, con el ritmo actual de expansión de Vaca Muerta, la circulación de camiones cargados de arena en rutas como la 151 y la 22 podría significar un camión cada tres minutos. El dato lo aportó César Güercio, CEO de NRG, una de las principales proveedoras de arena para la industria petrolera.
“La logística actual no es sostenible a largo plazo. Vamos a analizar la posibilidad de combinar arena de diferentes canteras en laboratorios de Y-TEC para evitar esta dependencia de largos traslados”, dejo al respecto Horacio Marín, CEO y presidente de YPF.
La posibilidad de un arenoducto
Una de las posibilidades planteadas para reducir la saturación de las rutas, es la del ferrocarril Norpatagónico, pero enfrenta resistencia principalmente por parte de algunos municipios que se ven atravesados por la traza ferroviaria. Otra alternativa que cobra relevancia es la construcción de un “arenoducto” para transportar arena de Paso Córdoba a Vaca Muerta, un proyecto en estudio por NRG con una inversión estimada en 70 millones de dólares.
Con información de la recabada por la revista Forbes e investigación de adnsur. Redactado por un periodista de adnsur.