La empresa de mayoría accionaria estatal, YPF, inició una serie de negociaciones en Europa para asegurar contratos de venta de gas natural licuado (GNL), como parte de su ambicioso proyecto Argentina LNG, que pretende convertir al país en uno de los principales exportadores mundiales del recurso a partir de 2030. De esta manera, YPF busca adelantar inversiones, de cara a la posible baja de la petrolera malaya Petronas del proyecto.

"Tenemos que conseguir los contratos y en esta etapa estamos", dijo Marín en el evento AmCham Energy Forum, celebrado este martes en Buenos Aires.
El proyecto de Argentina LNG implica una inversión de 30.000 millones de dólares, destinada a la construcción de una planta de licuefacción y un puerto de exportación en Punta Colorada, Río Negro. Esta infraestructura recibirá el gas extraído de la formación Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.

Según Horacio Marín, presidente de YPF, el objetivo actual es cerrar contratos de venta a futuro que permitan financiar el proyecto a través de bancos internacionales. Marín confirmó que se están llevando a cabo negociaciones con India y varios países europeos para asegurar los volúmenes de GNL necesarios.

Tras su visita a India, donde ya se iniciaron las conversaciones para definir los volúmenes de venta, Marín adelantó que se están abriendo procesos con países como Alemania. En las próximas semanas, una delegación argentina viajará a Italia, Hungría, Alemania y Reino Unido con el objetivo de avanzar en la búsqueda de compradores para el GNL argentino.

El presidente de YPF subrayó la importancia de asegurar estos acuerdos antes de concretar la financiación internacional, lo que permitirá avanzar con la construcción de la planta de licuefacción en Río Negro. Además, Marín destacó que, aunque YPF lidera el proyecto, este estará abierto a la participación de otras empresas productoras de gas en Vaca Muerta.

El objetivo a largo plazo del proyecto es convertir a Argentina en el quinto mayor exportador mundial de GNL para 2030. Este avance no solo consolidará a Vaca Muerta como un pilar del crecimiento energético del país, sino que también permitirá diversificar los mercados internacionales de exportación de GNL, con Europa y Asia como principales destinos.

Este proceso representa una oportunidad significativa para la región patagónica, particularmente para la provincia de Río Negro, donde se ubicará la infraestructura clave del proyecto. Además, la consolidación de este plan permitiría a Argentina reducir su dependencia de la importación de energía y aumentar su competitividad en el mercado global del GNL.

Con información de Infobae. Redactado por un periodista de adnsur.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer