Comenzó la perforación en los pozos rionegrinos de Vaca Muerta
La empresa Phoenix inició la producción en los tres pozos del bloque Confluencia Norte, cerca de Cinco Saltos, en lo que representa la primera incursión de Río Negro en el no convencional.
Mientras se desarrolla la infraestructura para consolidar a Río Negro como exportador de los recursos de Vaca Muerta, desde hace algunos días la provincia comenzó a participar activamente en la extracción de petróleo de esta formación. La empresa Phoenix Global Resources (PGR), a través de su subsidiaria Kilwer, inició la producción de los primeros tres pozos shale ubicados en el bloque Confluencia Norte, cerca de Cinco Saltos.
Los tres pozos perforados forman parte de un plan de inversión inicial de 88 millones de dólares, licitado por el gobierno de Río Negro el año pasado. Además, PGR cuenta con el respaldo financiero de Mercuria, grupo suizo propietario de la firma, y la reciente asociación con la petrolera colombiana GeoPark, que retorna a la Argentina con una alianza que promete una inversión conjunta superior a los USD 320 millones en la región.
Cristian Espina, Chief Operating Officer de Phoenix Global Resources, explicó que se espera un petróleo denso, entre 28 y 30 grados API. Este tipo de crudo podría abrir nuevas oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en el país vecino Chile, que valora el petróleo de mayor densidad para el procesamiento de gasoil.
A diferencia de los primeros pozos de Vaca Muerta fuera de Neuquén, en Mendoza, que eran exclusivamente verticales, estos pozos en Río Negro cuentan con ramas laterales horizontales que optimizan la extracción. En total, se realizaron 132 etapas de fractura en los tres pozos, con un promedio de 44 punciones por pozo, similar a los proyectos shale en la parte neuquina de Vaca Muerta.
Los primeros barriles ya están siendo bombeados, y los resultados preliminares sobre su potencial se conocerán hacia mediados de noviembre, un período breve comparado con los 90 días que suelen emplearse en estudios de esta naturaleza.
Los datos que arrojen estos pozos serán clave para definir la viabilidad económica del desarrollo en Río Negro. En palabras de Espina, "es importante contar con un volumen de producción que justifique la inversión, en especial en zonas donde los costos de perforación son altos”. Además, los resultados incidirán en los próximos pasos de PGR y GeoPark en ambos bloques rionegrinos, y en el bloque neuquino Mata Mora Norte, donde prevén desarrollar proyectos en paralelo.
Con información del diario Río Negro, redactado por un periodista de adnsur.