Crecen las exportaciones de petróleo: Chile, el principal destino
Argentina exportó un promedio 135 mil barriles de petróleo por día, en lo que representa un crecimiento de 64% respecto del mismo periodo el año pasado.
Las exportaciones de petróleo desde Argentina continúan en franco crecimiento, impulsadas por el desarrollo de Vaca Muerta. Durante los primeros siete meses de 2024, los envíos al exterior se incrementaron un 64% en comparación con el mismo período del año pasado, con Chile superando a Estados Unidos como el principal destino de los barriles exportados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y julio de este año, Argentina exportó un promedio de 135.000 barriles de petróleo por día, lo que representa un aumento de 53.000 barriles diarios respecto al mismo período de 2023. Esto se traduce en un crecimiento del 64,63% en las exportaciones desde la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, uno de los principales yacimientos de shale del mundo.
Sumado a los envíos desde otras cuencas como la del Golfo San Jorge, el volumen total de exportaciones de petróleo del país alcanzó un promedio de 176.000 barriles por día, lo que significa un aumento interanual de 57.000 barriles.
Principales destinos
En términos de destinos, Chile ha desplazado a Estados Unidos como el principal comprador del crudo argentino. La reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA), que conecta la cuenca neuquina con la refinería de ENAP en Bíobío, jugó un papel crucial en este crecimiento. A lo largo de 2024, las exportaciones a Chile generaron 1.244 millones de dólares, representando cerca del 35% de los ingresos totales por ventas de crudo.
En segundo lugar, Estados Unidos registró compras por 1.233 millones de dólares, seguido por Brasil, que adquirió petróleo argentino por 441 millones de dólares.
El aumento de las exportaciones de petróleo permitió que los ingresos totales por estas operaciones alcanzaran los 3.582 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2024, según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA)del INDEC. Este incremento interanual del 54% refleja el impulso de la producción de Vaca Muerta y la creciente demanda internacional de crudo.
El Oleoducto Trasandino, que une el yacimiento Puesto Hernández en Neuquén con Chile, tiene aún capacidad para aumentar los flujos de petróleo en un 25%, lo que abre nuevas oportunidades para consolidar a Chile como el principal destino de las exportaciones energéticas de Argentina.
Con información de Diario Río Negro. Redactado por un periodista de adnsur.