Desde 2025, las empresas con alto consumo de energía eléctrica deberán contar con 20% de energías renovables a partir de 2025
Así lo establece el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables, sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado y ampliado por la Ley N° 27.191.
A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas, comercios e industrias en Argentina que consuman más de 300 kW de potencia eléctrica estarán obligadas a incorporar al menos un 20% de energías renovables en su matriz de consumo energético. Este requisito se establece en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables, sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado por la Ley N° 27.191, con el objetivo de avanzar en la descarbonización de los procesos productivos del país.
La normativa establece que las empresas que superen el consumo de 300 kW deben "contribuir con el cumplimiento de los objetivos de cobertura de los consumos anuales con energía eléctrica de fuente renovable". Este régimen no solo busca promover el uso de energías limpias, sino también estimular las inversiones en infraestructura para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en todo el país.
La Ley N° 27.191 estipula que, al 31 de diciembre de 2025, el 20% del consumo eléctrico de las grandes empresas provenga de fuentes renovables, como parte del compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).
Algunas empresas ya comenzaron a cumplir con este requisito. Mastellone Hnos., por ejemplo, anunció recientemente que firmó un acuerdo con MSU Green Energy para abastecerse de energía renovable. Según la empresa, desde septiembre de 2024, el 63% de su energía proviene de fuentes renovables, superando ampliamente el umbral legal. Esta energía es suministrada desde el parque solar Pampa del Infierno, el mayor parque solar industrial del país, con una capacidad instalada de 130 MW.
El Gobierno, a través del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, ha ratificado que las metas de la Ley N° 27.191 deben cumplirse sin excepciones. Aunque algunas empresas han solicitado una prórroga, fuentes oficiales confirmaron que la norma entrará en vigencia como está prevista. Aún falta la reglamentación de ciertos artículos de la ley, donde se definirán las sanciones para las empresas que no alcancen el 20% de energías renovables.
Durante el segundo trimestre de 2024, las energías renovables representaron el 37,9% de la generación neta de energía, mostrando un avance significativo hacia el cumplimiento de los objetivos nacionales.
Con información de Energy Report, redactado por un periodista de adnsur.