El Gobierno reglamentó el RIGI: qué implicancias tiene para Vaca Muerta y la planta de GNL en Río Negro
El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones con diferentes normas para los distintos sectores de la economía.
El Gobierno nacional reglamentó este viernes el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), diseñado para potenciar ocho sectores estratégicos de la economía argentina con alto potencial exportador. A través del Decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron las condiciones específicas que deberán cumplir los proyectos de inversión para acceder a los beneficios de este régimen.
El RIGI establece un piso mínimo de 600 millones de dólares para los proyectos vinculados a la exportación de petróleo y gas, especialmente aquellos que se desarrollen en áreas offshore.
La reglamentación también incluye disposiciones específicas para otros segmentos de la industria petrolera y del gas. Para proyectos relacionados con el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, el mínimo de inversión requerido es de 300 millones de dólares. En tanto, para iniciativas en áreas como procesamiento, fraccionamiento, compresión y licuefacción de gas natural, refinación, petroquímica y fertilizantes, el umbral es de 200 millones de dólares.
CÓMO IMPACTA EN LA PATAGONIA
En el caso particular de la región patagónica, la reglamentación del RIGI tiene implicaciones directas en la operación de Vaca Muerta y en el desarrollo de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que YPF y Petronas planean construir en Sierra Grande, Río Negro. Este megaproyecto, que busca posicionar a Argentina como un nuevo proveedor global de GNL, deberá cumplir con un requisito de inversión mínima de 2.000 millones de dólares para ser considerado un Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo, accediendo así a los beneficios del RIGI.
Entre los incentivos fiscales que ofrece el régimen, se incluyen la reducción del impuesto a las ganancias al 25%, la amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, y la devolución rápida de saldos a favor del IVA. Además, las empresas que adhieran al RIGI estarán exentas del pago de derechos de importación y gozarán de facilidades para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones, con plazos de liquidación que van del 20% al 100% a medida que avance la inversión.