En el marco de la Argentina Oil & Gas Expo (AOG) 2024, Ernesto López Anadón, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que organiza el evento, destacó el crecimiento de la iniciativa y ponderó el papel de Vaca Muerta para la industria energética nacional.

“Estamos en el corazón de Vaca Muerta y este es el evento que mejor representa a la industria. Un ejemplo de ello es que cada año que transcurre esto va creciendo”, López Anadón, al tiempo que resaltó la relevancia de la cadena de valor y el esfuerzo conjunto de las empresas del sector.

El presidente del IAPG subrayó que, si bien Vaca Muerta tiene un gran potencial, su desarrollo fue más lento de lo esperado. “Siempre hablamos del enorme potencial de Vaca Muerta y de las demás cuencas de Argentina. Es un potencial que hay que hacerlo realidad. Lamentablemente, lo venimos haciendo a un ritmo lento”, consideró, apuntando a la necesidad de acelerar el proceso de crecimiento.

López Anadón hizo énfasis en la importancia de mantener reglas claras y estables para atraer inversiones y reducir costos operativos, factores clave para el crecimiento de la industria. “Lo más importante son las reglas que sean respetadas con el tiempo. Y otro aporte importante es que hay que lograr reducir costos”, afirmó.

Competencia global y necesidad de expansión

El directivo también advirtió sobre la competencia internacional que enfrenta Argentina en el sector del petróleo y gas, señalando el crecimiento de otras regiones productoras como Guyana, Arabia Saudita y Estados Unidos. “Vaca Muerta tiene mucho potencial, pero también hay mucho potencial en el mundo. Acá, con un enorme esfuerzo y tratando de superar obstáculos, se logró llegar a 400 mil barriles por día. Necesitamos recorrer un camino que es tres veces lo que tenemos”, subrayó.

El dirigente instó a la industria a continuar su crecimiento de manera sustentable y eficiente para poder competir en el mercado global. “Debemos crecer sustentablemente. La demanda de gas y petróleo va a durar más de lo que se está proyectando. Tenemos que competir en nuestras cuencas porque serán los menos competitivos los que quedarán afuera del mercado”.

El papel del RIGI en el desarrollo futuro

En este contexto, el presidente del IAPG destacó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de la producción en Vaca Muerta. “El RIGI es un buen comienzo para que comience a ser la posibilidad de crecer y llegar al millón y medio de barriles. Ojalá dejemos de pensar en el potencial de Vaca Muerta y hablemos de que Vaca Muerta es una realidad”, concluyó.
 

Con información de MasE bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer