En una asamblea realizada en Las Heras, el sindicato Petrolero de Santa Cruz advirtió que en esa provincia habrá 2.800 despidos a raíz de la salida de YPF, por lo que el conductor del gremio, Rafael Güenchenen, enfatizó que no permitirán la salida de la compañía sin antes abonar el costo del saneamiento ambiental generado por la actividad.

En un acto multitudinario, en el que participaron trabajadores del sector y también intendentes de localidades cercanas, Güenchenen buscó responder directamente al presidente de YPF, Horacio Marín, tras sus dichos de la semana pasada ante empleados de la compañía, cuando aseguró que no mantendrán "un plan Trabajar" en la vecina provincia.

"¿De dónde piensan que salieron los recursos para que hoy Vaca Muerta sea lo que es? Salieron de acá, de Las Heras -planteó el dirigente gremial-. Cuando había que poner el lomo, él estaba en la vereda de enfrente, en empresas privadas y ahora se llena la boca hablando de proyectos en los que no tuvo ninguna participación".

"Les dije que el primero que tiene que irse es Marín, que haga patria y ponga su renuncia", señaló Rafael Güenchenen.
"Les dije que el primero que tiene que irse es Marín, que haga patria y ponga su renuncia", señaló Rafael Güenchenen.
Radiodelmar.net

Tras reiterar que los yacimientos santacruceños tuvieron alta importancia para el crecimiento de la operadora, reconoció que la pérdida de producción, en un 50%, llevó a la operadora a decir retirarse de estos y otros campos maduros.

"Hace unos días me mandó a decir con empresarios amigos que tienen intenciones de operar estos yacimientos, que funcionarían con 2.800 trabajadores menos -señaló-. Les dije que el primero que tiene que irse es Marín, que haga patria y ponga su renuncia -enfatizó-. Si quieren venir a quedarse con los yacimientos, es con inversión y con sostenimiento de los puestos de trabajo, pero si vienen con otra idea, mejor que ni vengan, porque van a salir más rápido de lo que llegaron", advirtió.

“SI YPF SE QUIERE IR, QUE PAGUE EL PASIVO AMBIENTAL”

Güenchenen pidió además a los diputados nacionales de Santa Cruz que presenten un proyecto de ley para obligar a YPF a informar sobre el traspaso de áreas convencionales, según indicó, ante la presencia del diputado Sergio Acevedo.

En ese marco, insistió en que aún hay yacimientos para explotar en Santa Cruz, incluso con recursos no convencionales, por lo que insistió en que "hay cosas oscuras", al poner en duda que las áreas no tengan más capacidad de producción.

"Si YPF se quiere ir, que pague el pasivo ambiental, que termine con los 400 pozos que tiene que abandonar -afirmó-. Qué fácil es decir 'nos vamos a ir de Santa Cruz desde el 1 de enero, quién te pensás que sos. Pagale al pueblo de Santa Cruz -desafió-. No vamos a permitir que vengan a despedir 2.800 trabajadores".

Para el dirigente, hay posibilidades de recuperar los 2 millones de barriles anuales que producía hasta pocos años atrás, que hoy se redujeron a la mitad. “Hay negociaciones millonarias por estos yacimientos -sentenció-. Vamos a seguir en esta lucha y no vamos a permitir la pérdida de puestos de trabajo”, planteó luego el dirigente, en diálogo con medios en el lugar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer