El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó este martes que YPF está a punto de cerrar un acuerdo para vender el 30% del gas producido en Vaca Muerta. Esta transacción generaría ingresos estimados en 140 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

El anuncio se realizó durante el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), donde Francos detalló que el acuerdo sería con "una de las compañías más importantes del mundo". Según sus declaraciones, esta empresa adquiriría un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, lo que representa cerca de 7 mil millones de dólares anuales durante dos décadas.

“Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como 7 mil millones de dólares anuales por 20 años, pensando en el yacimiento de Vaca Muerta”, explicó Francos en su intervención. Esta operación subraya la importancia estratégica de Vaca Muerta como uno de los principales yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo, y su capacidad para posicionar a Argentina como un actor clave en el mercado internacional del gas.

Francos también destacó que parte de los ingresos de esta venta se destinarían a financiar la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro. Este proyecto demandará una inversión estimada de 30 mil millones de dólares y se considera fundamental para la expansión de la capacidad exportadora de gas del país. La planta de GNL permitirá transformar el gas en un producto transportable y competitivo a nivel global, ampliando el acceso a mercados internacionales.

Para Francos, el presidente de YPF, Horacio Marín, desempeño un papel clave en la búsqueda de inversiones para el sector. “Tenemos un presidente de la empresa petrolera más grande del país, YPF, que está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, y tiene una aceptación impresionante", elogió.

Francos adelantó que la empresa de mayoría accionaria estatal, podría firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa compradora en las próximas horas. Este documento formalizaría la intención de la compañía de adquirir el gas producido en Vaca Muerta, consolidando así la capacidad exportadora del país y facilitando el desarrollo de nuevos proyectos energéticos en la región.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer