En el marco de la celebración del 74º aniversario de la industria petroquímica en Argentina, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) organizaron un evento con los principales referentes del sector. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Grand Bourg del Libertador Hotel en Buenos Aires, donde se discutieron temas centrales para el desarrollo energético y petroquímico del país.
Durante su presentación, Horacio Marín, presidente de YPF, hizo hincapié en el potencial de Vaca Muerta y su vínculo con el futuro del gas natural licuado (LNG). “El crecimiento que viene asociado a Vaca Muerta promete un futuro brillante que no solo impulsará el desarrollo del petróleo y el gas, sino que también es un gran pilar para toda la industria química y petroquímica”, afirmó Marín en su discurso.
Horacio Marín: "Vaca Muerta tiene el potencial de duplicar la producción de petróleo y gas”
Marín destacó que el proyecto de exportación de gas natural, denominado "Argentina LNG", será desarrollado por toda la industria, no solo por YPF. Según el ejecutivo, este proyecto es clave para convertir a Argentina en un exportador relevante de hidrocarburos a nivel mundial. “Vaca Muerta tiene un rol preponderante y un potencial de duplicar la cantidad de petróleo y gas actual”, subrayó.
El evento también contó con la participación de Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, quien resaltó que la industria petroquímica representa el 4,2% del PBI nacional y que las exportaciones del sector constituyen el 19% de las ventas externas de manufacturas de origen industrial, ubicándose solo detrás del sector automotriz.
Con información de Mejor Energía, redactada por un periodista de ADNSUR.