Horacio Marín presentó el plan 4X4 de YPF y anunció “el gasoducto más grande del país” para 2027
El presidente y CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal disertó ante los principales referentes políticos y empresariales del sector y dio precisiones sobre el auspicioso futuro energético de Argentina.
Durante el Argentina Texas Summit Energy 2024, Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, expuso los objetivos y estrategias de la empresa para consolidar a Argentina como un actor clave en la exportación de hidrocarburos. Entre sus principales anuncios, destacó la construcción de lo que será “el gasoducto más grande del país” para 2027.
Marín explicó que este ambicioso proyecto forma parte del plan "4X4" de YPF, cuyo propósito es cuadruplicar el valor de la compañía y alcanzar para 2031 exportaciones por 30.000 millones de dólares, impulsadas por el desarrollo de Vaca Muerta. Según Marín, "en 2027 vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina por todo el GNL que vamos a vender".
Los pilares del plan de YPF
1.Desarrollo de Vaca Muerta: Marín destacó que la cuenca neuquina es la principal fuente de crecimiento para la producción de hidrocarburos en Argentina. Con el avance de proyectos como Vaca Muerta Sur, Otasa y Oldelval, se espera resolver los cuellos de botella que limitan la expansión de la producción no convencional.
2.Gestión del portafolio: YPF busca salir de los campos maduros, cediendo estas áreas a pymes locales formadas a través del plan Andes. Marín se mostró confiado en que, dentro de 10 años, estas empresas serán las que gestionen dichos campos.
3.Eficiencia operativa: Tanto en el upstream como en el downstream, la empresa busca operar de manera más eficiente. En este sentido, Marín adelantó la inauguración de un real time center en diciembre, que permitirá gestionar la fractura de pozos desde Buenos Aires.
4.Gas natural licuado (GNL): El cuarto pilar del plan se enfoca en el desarrollo del GNL, con mercados como Alemania, Turquía, Italia, Hungría e India en la mira. Según Marín, "el Argentina LNG no es un proyecto de YPF, sino de toda la industria".
El plan de YPF incluye la visión de convertir a Argentina en un exportador neto de hidrocarburos. Marín subrayó que Argentina cuenta con los recursos necesarios para lograrlo y que la construcción del gasoducto en 2027 será clave para alcanzar esta meta. "Si no lo hacemos, no habremos cumplido con nuestro trabajo", afirmó.