La producción petrolera de Santa Cruz sumó al declino natural de sus áreas el proceso de salida de YPF, con efectos negativos para toda la economía provincial, que se ven potenciados porque el gobierno de Caludio Vidal rechazó en un primer momento ese proceso, sin avanzar tampoco en el anuncio de reversión de las áreas.

Así, mientras la producción de la provincia cayó un 2,2% en el primer semestre del año, los datos vinculados al flanco norte, donde YPF tiene el centro de su actividad, reflejan que la merma de la operadora en esa zona supera el 6%, lo que significa casi 500.000 barriles menos que el año pasado, al incluir también el mes de julio, cuando se pronunció esa retracción.

Desde el gobierno ya se hicieron estimaciones con relación al impacto de la merma, calculando unos 5 millones de dólares menos en el mes.

LA FORTUITA AYUDA DE MILEI

Pese a ese panorama de salida y escasa actividad de la principal operadora del país, en Santa Cruz hubo un dato positivo, generado de manera fortuita, por efecto de la desregulación petrolera impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Según surge de datos oficiales, el ingreso por regalías petroleras del primer semestre alcanzó los 138 millones de dólares, contra 130,7 millones de la primera mitad del año pasado. Esto fue consecuencia de un precio de petróleo más alto en el mercado interno.

Así, la merma productiva se vio compensada por un precio del petróleo más elevado que el año pasado, a partir de la desregulación del mercado hidrocarburífero y la eliminación de los precios de referencia del mercado interno, conocido popularmente como ‘barril criollo’.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Con los precios pisados, en el primer semestre del año pasado el crudo producido por Santa Cruz tuvo un precio promedio de 72,9 dólares por mes (según los registros de enero a junio de 2023), mientras que en los primeros 6 meses de este año el valor fue de 77,5 dólares por barril.

Esa mejora de ingresos en dólares, combinada con el efecto de la devaluación del mes de diciembre, le dieron más aire a la administración de Claudio Vidal, que a principios de año rechazó el proceso de traspaso de áreas de YPF, pero que en las últimas semanas dio señales de atenerse a esa modalidad, al no haber avanzado tampoco en su anuncio de revertir las áreas hacia la provincia.

La evolución de los ingresos en Santa Cruz en el primer semestre de 2024 fue la siguiente: enero, 22,8 millones de dólares; febrero, 21,8; marzo, 24,1; abril, 24,2; mayo, 24,2; y junio, 20,7 millones de dólares. De ese modo, totalizó 137,8 millones de dólares.

Para el segundo semestre, sin embargo, los indicadores pueden ser menos positivos. La caída de producción se vio acentuada en el mes de julio, lo que marcará una reducción importante en los ingresos, que tendrán también un impacto consecuente en la recaudación de impuestos, a partir de una menor actividad económica general.

YPF PODRÍA RETENER ALGUNAS ÁREAS

Con relación a la salida de YPF de la provincia de Santa Cruz, en los últimos días cobró fuerza la versión de que YPF podría retener una o dos de las 10 áreas que opera en el flanco norte de la provincia.

Fue el secretario gremial de SIPGER (Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables), Carlos Monsalvo, quien planteó esa posibilidad, aunque no dio mayores precisiones sobre el tema. Paralelamente, desde el gobierno provincial se manifestó que la operadora inició un proceso de traspaso entre privados, similar al que ya aplicó en otras provincias, pero no hubo oficialización al respecto.

“Aún no está definida la forma en que YPF va a salir y se está esperando, porque existe la posibilidad de que YPF se quede algunas áreas de Santa Cruz y que otras áreas queden bajo la operación de la misma provincia y otras irán al sector privado”, dijo Monsalvo, en declaraciones reflejadas por ‘El Caletense’.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer