Mercado petrolero: en medio de la caída de precios, el crudo Escalante vale hoy más que el Brent
La semana pasada cayó hasta marcar los precios más bajos del año y se temía una mayor caída. Para el reconocido analista José Luis Sureda, será sólo una crisis momentánea y no afectará la actividad en el país, sobre todo en Vaca Muerta. Por qué el crudo Escalante vale hoy más que el precio de referencia internacional.
Luego del “martes negro” de la semana pasada, el precio del petróleo en el mercado internacional completó una semana en baja, hasta perforar el piso de los 70 dólares. Desde este lunes, la expectativa está en saber si el anuncio de la OPEP, para retrasar la suba de producción, alcanza para volver a normalizar los precios en torno a los 80 dólares. Por ahora, la apertura del lunes marca precios de 71 dólares por el Brent y de 68 dólares para el WTI.
El tema fue analizado por el ex secretario de Hidrocarburos y actual integrante del IAPG, José Luis Sureda, quien explicó los motivos de la caída del precio y los factores que, a su entender, llevan a pensar que será una crisis pasajera:
“Actualmente, el precio del crudo está sometido a dos presiones opuestas. Por un lado, el riesgo geopolítico, especialmente relacionado con la situación en el Medio Oriente, tiende a aumentar los precios. Por otro lado, la economía global no está en su mejor momento, con China y Europa, particularmente Alemania, enfrentando dificultades. Esto genera una sobreoferta de crudo, lo que ha llevado a una disminución en las exportaciones de los tres principales productores: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, que han bajado sus exportaciones en 700.000 barriles por día”, evaluó Sureda, en diálogo con Actualidad 2.0.
Gran parte de la caída de precios se disparó por la decisión de la OPEP, anunciada meses atrás pero re confirmada a fines de agosto, de incrementar su producción en 2 millones de barriles por día desde octubre. Aunque jueves revisó ese anuncio, postergándolo en dos meses, hasta el 1 de diciembre, el efecto en el mercado se hizo notar, con la fuerte caída de precios. Sobre todo, por lo que significaría contar hoy con mayor producción, ante una demanda deprimida.
“Si la OPEP aumenta la producción, como se ha anunciado, podría desencadenar una guerra de precios contra el shale de Estados Unidos -evaluó Sureda-. Sin embargo, la OPEP ha perdido batallas en el pasado, como la que ocurrió entre 2014 y 2016, cuando intentaron inundar el mercado y terminaron perjudicándose a sí mismos. Además, muchos miembros de la OPEP no respetan las cuotas de producción, lo que contribuye a la sobreoferta actual. Y cuando anuncian el aumento de barriles, en realidad están blanqueando esas ‘trampitas’ que hacen”.
“VA A VOLVER A LOS 80 DÓLARES”
Por las mismas razones, Sureda confió en que los precios volverán a su equilibrio, más allá de la caída circunstancial en los últimos días.“Sin duda, los precios del petróleo deberían volver a equilibrarse en torno a los 80 dólares por barril. Este nivel es crucial para que países como Arabia Saudita puedan equilibrar sus cuentas fiscales, dado que tienen problemas macroeconómicos significativos. A pesar de la baja actual, el crudo sigue siendo relativamente barato en comparación con su valor ajustado por inflación”.
Según refirió el prestigioso analista, 20 años atrás, el precio del crudo oscilaba los 70 dólares, mientras que al actualizarse por inflación, en la actualidad ese mismo valor debería estar en torno a los 90 dólares.
IMPACTO EN EL MERCADO ARGENTINO Y EN EL GOLFO SAN JORGE
Para Sureda, el impacto de estos vaivenes del mercado internacional sobre Argentina dependerá del grado de avance de la desregulación, que todavía no ha terminado de concretarse.
“Si se implementa una desregulación efectiva -explicó-, el mercado argentino comenzará a comportarse como en otras partes del mundo. Las empresas ajustarán sus actividades de perforación y exploración en función de los precios. Sin embargo, la situación actual es compleja, ya que las empresas no pueden repatriar sus ganancias, lo que limita la inversión y crea un círculo vicioso. Esto significa que, aunque haya fluctuaciones en los precios, la actividad no se verá afectada de la misma manera que en un mercado libre”.
Al profundizar su razonamiento, indicó que las limitaciones de la economía del país, llevan a que las empresas terminen reinvirtiendo, al no poder sacar dólares del país.
“Esta es una situación extraña, porque hay empresas en el país que llevan 10 años sin girar dividendos a sus accionistas en el exterior. Si hay una desregulación, el efecto inmediato no va a ser un ‘boom’ de inversiones, sino un reacomodo a la vida real, como pagar dividendos y pagar deudas”.
Por eso, confió en que aún si el petróleo cayera en torno a los 50 dólares, no baría un ‘parate’ notorio en la actividad en el país, al menos no en una proporción importante. En ese caso, obviamente, diferenció lo que pasaría en Vaca Muerta, que sostendría niveles de actividad, a diferencia de otras cuencas, como la del golfo San Jorge. Dicho de otro modo, si hubiera una caída pronunciada en los precios, es previsible que la inversión se resentirá mucho menos en Neuquén que en las áreas maduras de Chubut y Santa Cruz.
De todos modos, dejó una expectativa favorable para el petróleo de esta región. “El petróleo Escalante hoy vale más que el Brent, porque es un barril de petróleo pesado y dulce, que es muy escaso en el mundo. Hoy hay un premio a la calidad, lo que hace muy actractivo al crudo de Venezuela, que está teniendo mayor demanda de Estados Unidos (para mezclarlo con sus crudos livianos, lo que llevó a triplicar sus compras en lo que va del año). En San Jorge, creo que va a costar mucho recuperar la producción, pero esta condición en el mercado internacional es un claro incentivo para invertir en el golfo”, concluyó.