Este fin de semana trascendió lo que pronto será un resonante anuncio entre la Municipalidad de Neuquén, el Gobierno de la Provincia y la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) a cargo del servicio eléctrico en la capital. Se trata de la construcción del parque solar más grande de la Patagonia.

El proyecto será anunciado oficialmente antes de fin de año, por el intendente Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de CALF, Marcelo Severini. Este desarrollo busca posicionar a la región como un referente en energía renovable, con una potencia instalada de 50 megavatios, equivalente al 25% del consumo eléctrico actual de la capital provincial.

El parque solar será construido en un predio de 100 hectáreas dentro de la reciente ampliación del ejido urbano de Neuquén, un área que ha sido destinada estratégicamente para este propósito. Según explicó el intendente Mariano Gaido, el sábado en la U20 ante alcaldes de todo el mundo, en Brasil, “el municipio aporta las tierras, mientras que CALF se encargará de desarrollar el proyecto ejecutivo y licitar la construcción”.

Mariano Gaido en la U20 de Brasil.
Foto Municipalidad de Neuquén.

La obra, prevista para iniciar en 2025, representará una inversión significativa y está orientada a diversificar la matriz energética de la provincia. “Será el primero con estas características en la región y pone a Neuquén a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo Gaido.

Este parque solar se enmarca dentro de una planificación integral que también incluye un desarrollo urbano con 8.000 lotes para viviendas, un parque industrial y un centro ambiental para la disposición de residuos.

La instalación de este parque solar responde a la creciente necesidad de transicionar hacia fuentes de energía limpia. Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planificación Urbana, destacó que “la energía fotovoltaica no solo reduce la emisión de dióxido de carbono, sino que también permite evitar el uso de combustibles fósiles, los cuales tienen un alto impacto negativo en el medio ambiente”.

Nicola señaló además que el proyecto está inspirado en estudios internacionales, como uno desarrollado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, que evidencian los beneficios de los paneles solares en zonas áridas para mitigar el calentamiento global. “En regiones como la nuestra, los paneles solares no solo generan energía, sino que también reflejan luz solar, reduciendo el aumento del calor atmosférico”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Severini enfatizó la importancia de este desarrollo como una apuesta por la sostenibilidad energética y el futuro de Neuquén: “Este proyecto refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y nos posiciona como referentes en la implementación de tecnologías limpias”.

El parque solar será financiado a través de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, la provincia y CALF, con el apoyo técnico de la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Esta última fue clave en el diseño y viabilidad del proyecto, dado su reconocimiento en el desarrollo de energías renovables a nivel nacional.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de adnsur.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer