Nueva caída del precio internacional del petróleo: los efectos esperados en el país y el ‘paracaídas’ del crudo Escalante
Por ahora no se espera un impacto negativo en las regalías que reciben Chubut y demás provincias petroleras, pero la baja podría ser más prolongada en el tiempo. Los factores que condicionan al sector en el país y los límites que se estarían discutiendo a la desregulación del mercado.
El precio internacional del petróleo alcanzó el martes un nuevo mínimo, al cerrar en 69 dólares por barril para el crudo Brent que se toma como referencia en Argentina, marcando un mínimo que no se alcanzaba desde principios de 2021. Aunque el miércoles tuvo un leve recupero, hay analistas que advierten que en los próximos meses podría caer hasta los 55 dólares.
“Lo venimos monitoreando con atención, porque no deja de ser un tema que a futuro nos puede impactar en la recaudación por regalías”, dijo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, al ser consultado por el período bajista del mercado externo.
“Esta baja obedece a temas especulativos, lo que está un poco viendo el marcado es una especie de debilitamiento de la economía. Venimos de un contexto de enfriamiento de la economía, con una recesión latente, a partir del dato de desempleo de Estados Unidos”, comentó, en diálogo con el programa Actualidad 2.0.
En cualquier caso, el funcionario dijo que todo se basa en especulaciones y nada quita que el mercado pueda revertir la tendencia, como pasó semanas atrás, ya que hay stocks de reservas en baja a nivel global, lo que puede derivar en una señal alcista.
“Es difícil hacer un pronóstico, porque en el mercado petrolero las señales están motivadas por factores geopolíticos -comentó-. Nosotros podemos hacer una conjetura en base a la oferta y la demanda, pero mañana entran en guerra dos naciones petroleras y el precio se dispara. Lo que sí me parece importante destacar es que, a nivel local, el petróleo Escalante se mantiene en la banda de los 74 a 76 dólares”.
En ese marco, valoró que el el 80% de la producción de la provincia va al mercado local, “con lo cual nos da un respaldo, digamos, para para que no se vea impactado tanto en los ingresos por regalías, ante la eventual baja que pudiera ocurrir”.
EL CRUDO ESCALANTE SE MANTIENE EN 76 DÓLARES
Para el analista Eduardo Fernández, director de la carrera de Ingeniería de la UBA y ex presidente de la comisión de Comunicaciones del IAPG, el fenómeno actual era previsible que pudiera ocurrir, ya que “hay claramente un desequilibrio de oferta y demanda, pero no porque esté creciendo la oferta, sino porque está cayendo la demanda”.
En diálogo con ADNSUR, el analista de renombre nacional coincidió en que los precios del mercado tienen un alto componente especulativo, por lo que proyectó que habrá tiempos de alta volatilidad, con un consumo de petróleo cayendo en los próximos 10 a 15 años a nivel mundial, a partir del crecimiento de vehículos eléctricos. En ese marco, sumó los cuestionamientos ambientales y el crecimiento de las energías renovables.
“Acá hay mucha especulación, muchas perspectivas y también expectativas, entonces es probable que pueda incidir lo que está pasando en los conflictos bélicos que tenemos en este momento, más otros posibles, que podrían afectar más la demanda -añadió-. Rusia, por ejemplo, mantiene su producción, especialmente de gas, pese a las sanciones que le imponen por el conflicto con Ucrania. O podemos pensar en China, que tiene el 50% de los vehículos eléctricos del mundo y va a seguir disminuyendo su demanda de petróleo”.
En ese marco, Fernández consideró que la oferta tiene un horizonte de crecimiento indefinido, a partir de las nuevas explotaciones no convencionales, mientras la demanda da cada vez más señales de haber alcanzado su pico.
“ARGENTINA ESTÁ MÁS LIMITADA POR SUS PROPIOS FACTORES INTERNOS QUE POR EL MERCADO INTERNACIONAL”
Al evaluar el impacto de esta situación en el país, advirtió que todavía hay un mercado regulado, más allá de la reciente sanción de la ley Bases, que establece un marco de liberación de precios y un avance hacia la paridad de exportación.
“Sabemos que todavía está todo más o menos regulado, lo que provoca mucha mesura en las expectativas de inversión, lo cual es un desastre, porque sabemos que Estados Unidos va a duplicar su producción de gas natural licuado en los próximos 8 ó 10 años, o tal vez menos, con lo cual Argentina tiene que apurarse a conseguir mercado para evacuar toda la producción de gas natural, porque si no, no vamos a saber qué hacer con eso. Por el otro lado, se está poniendo en expectativa de crecimiento importante del crudo y efectivamente está creciendo (en Vaca Muerta), pero también tiene un límite, que son las capacidades de inversión y de los capitales que se necesitan para Incrementar la capacidad productiva”.
Sobre ese escenario, Fernández reseñó que las señales de precio todavía no inciden directamente en el mercado argentino, lo que frena la posibilidad de concretar las inversiones necesarias, limitadas a su vez por el alto Riesgo País, de entre 1.500 y 1.800 puntos, lo que significa un sobre costo frente a proyectos en otros países.
“Esto quiere decir que Argentina está más condicionada por sus propios factores internos, que por lo que pueda llegar a impactar de la crisis del mercado internacional”, concluyó. “Es un juego de ajedrez en el que hay que evaluar muy bien el movimiento, porque si no podés tener un desastre. Hoy tenemos mucho petróleo y gas, pero tenemos que apuramos a colocar el producto con contratos firmes”.
PERSPECTIVAS INTERNACIONALES Y UNA DESREGULACIÓN CON LÍMITES EN ARGENTINA
Según un informe publicado por El Economista, la caída de precios del martes 10 de septiembre llevó a algunos expertos a pronosticar que la caída podría ser aún mayor, ya que, si bien la OPEP retrasó su decisión de incrementar la producción, en más de 2 millones de barriles diarios que sumará desde diciembre, lo cierto es que la oferta seguirá superando ampliamente a la demanda. En ese escenario, desde algunos bancos recomiendan a sus clientes esperar un leve recupero de precios para vender sus posiciones en el mercado petrolero, bajo la proyección de un escenario en baja para los próximos años. En ese informe, se cita a analistas de Eco Trader y de Banco Citi que sitúan el precio en torno a 55 y 60 dólares, para 2025, respectivamente.
Por otra parte, la agencia internacional Bloomberg asegura en un artículo publicado este miércoles 11 de septiembre que el gobierno argentino introducirá límites a la desregulación del mercado petrolero, a partir de la reglamentación de la ley Bases. Esto evitaría caídas bruscas de rentabilidad en caso de precios bajos del mercado internacional, como también subas indiscriminadas en los precios de combustibles, cuando el petróleo se eleve fuertemente en el mercado internacional, o bien haya algún ajuste en el tipo de cambio oficial.
De confirmarse esa tesis para reglamentar la ley, sería un cambio importante frente al giro desregulador que propuso la ley Bases, al modificar artículos de la ley 17.319, que rige la actividad de los hidrocarburos, para priorizar la exportación en base a la alineación directa con los precios internacionales.