Con los datos del IPC confirmados para junio, julio y agosto, el piso a partir del cual se aplica el impuesto a las ganancias en salarios se elevará este mes en alrededor de un 13%, determinando nuevos valores que empezarán a regir con la liquidación de haberes de septiembre.

El problema para los trabajadores patagónicos se ve agravado porque, tal como ha informado ADNSUR oportunamente, la nueva ley no incluyó la diferenciación por zona desfavorable, como regía en el sistema anterior. De ese modo, los haberes de esta región terminan recibiendo una presión adicional, porque no se considera que reciben un 22% adicional por zona desfavorable, vinculado al mayor costo de vida.

La actualización del mínimo no imponible ya había quedado prevista en la ley que restituyó el impuesto en el mes de julio, estableciendo que excepcionalmente se haría una actualización en septiembre, en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

El mínimo no imponible para un trabajador soltero pasaría de 1,8 millón de pesos. Foto: ilustrativa/archivo
El mínimo no imponible para un trabajador soltero pasaría de 1,8 millón de pesos. Foto: ilustrativa/archivo

El miércoles 11 de septiembre se divulgó el IPC de agosto, que arrojó un 4,2%; se suma así al 4% de julio y el 4,6% de junio, según datos oficiales del INDEC, lo que arroja una suma lineal del 12,8%, que sería el índice de corrección a aplicar a los pisos salariales vigentes hasta este mes.

De este modo, el mínimo no imponible para un trabajador soltero pasaría de 1,8 millón de pesos (bruto, sin descuentos) a poco más de 2 millones de pesos, mientras que un trabajador o trabajadora con carga familiar de 2 hijos, se elevaría de los actuales 2,3 millones a casi 2,6 millones de pesos.

La próxima actualización del mínimo será en el mes de enero, con el IPC acumulado en la última parte del año, mientras que, a partir de ese período, las actualizaciones serán semestrales, es decir junio y enero de cada año.

AMPAROS PRESENTADOS

Hay que recordar que distintos gremios han presentado recursos de amparo contra la aplicación del tributo, obteniendo hasta el momento medidas cautelares a favor, es decir con la suspensión temporal del tributo, mientras se resuelve su legalidad.

Los casos más conocidos hasta el momento son los de trabajadores bancarios de la provincia de Chaco y los estatales de Neuquén, mientras que recientemente se sumó la presentación por parte del Sindicato de la Salud Pública Provincial (SISAP) de Chubut.

Hay reclamos de gremios por la restitución de Ganancias. Foto: ilustrativa/archivo
Hay reclamos de gremios por la restitución de Ganancias. Foto: ilustrativa/archivo

El gremio sanitario había solicitado al gobierno provincial que absorbiera el costo del impuesto, ante el grave problema que plantea para las guardias en el sistema de salud, ya que los agentes perderán el incentivo para realizarlas. Sin embargo, el gobierno respondió que no sería posible esa medida, ya que debería extender el beneficio a todos los agentes públicos provinciales.

Distinto fue el caso de Santa Cruz, donde el gobernador Claudio Vidal anunció que el Estado provincial se hará cargo del costo del tributo para todos los agentes estatales, quedando así compensados por el descuento que reciben en sus salarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer