Oldelval concretó un avance fundamental en el Proyecto Duplicar, para incrementar la capacidad de transporte para el crudo de Vaca Muerta
Oleoductos del Valle S.A. finalizó con los trabajos de soldaduras del oleoducto que conecta Allen con Puerto Rosales. Representa un incremento de 50 mil m³ diarios.
Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) concretó un significativo avance en su Proyecto Duplicar, destinado a incrementar significativamente la capacidad de transporte de shale oil desde la formación de Vaca Muerta hacia los mercados nacionales e internacionales. La compañía completó la unión de los tubos del nuevo oleoducto, culminando de este modo la soldadura de línea regular.
Este avance en la infraestructura es clave para el desarrollo de la cuenca neuquina, debido a que representa un incremento de 50.000 m³ diarios, de 36.000 m³ a 86.000 m³. Este aumento no solo fortalecerá la producción de Vaca Muerta, sino que también impulsará las exportaciones de crudo, generando ingresos sustanciales para la economía argentina.
El Proyecto Duplicar abarca la construcción de un nuevo oleoducto que se extiende a lo largo de 525 kilómetros, conectando la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro, con Puerto Rosales, en Buenos Aires. La construcción del ducto requirió más de 3,2 millones de pulgadas soldadas y un equipo de 60 soldadores que, a lo largo de 400 días de trabajo, han acumulado 192.000 horas dedicadas exclusivamente a la soldadura.
Los métodos utilizados, que incluyen soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW), soldadura por arco sumergido (SAW) y técnicas semiautomáticas, han sido seleccionados por su robustez, fiabilidad y eficiencia, asegurando la integridad del proyecto bajo estrictos procedimientos operativos y estándares de seguridad; según destacaron desde la empresa.
"El Proyecto Duplicar no solo representa un avance en la infraestructura energética del país, sino que también ha enfrentado y superado desafíos técnicos significativos", remarcaron desde Oldelval. Entre los obstáculos mencionados se encuentran las dificultades en la recepción de materiales en un contexto complejo para las importaciones y las diversas condiciones geográficas del trazado, que incluyen terrenos rocosos, zonas anegadas y cruces de cursos de agua.
Para minimizar el impacto ambiental y garantizar la estabilidad de la infraestructura, se implementaron técnicas avanzadas de perforación direccional horizontal (HDD) en cruces especiales. "Estos esfuerzos subrayan el compromiso de Oldelval con la sostenibilidad y la seguridad a lo largo de todo el proceso de construcción”, precisaron.
Con la culminación de esta etapa fundamental, Oldelval se prepara para las fases siguientes del proyecto, que comprenden el montaje de válvulas, la construcción de obras civiles y la realización de pruebas hidráulicas.