El Instituto Nacional de Previsión Sismica (INPRES) registró tres nuevos sismos este miércoles en la provincia de Neuquén, que de esta manera alcanzó un total de 62 eventos de esta índole en lo que va de 2024. Dos de estos últimos eventos son considerados sismos naturales y el restante inducido por el fracking en Vaca Muerta.

El movimiento identificado como sismo inducido, tuvo lugar a las 04:32 de la madrugada, a 36 km al noreste de Añelo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) calculó su magnitud en 2,9 en la escala de Richter, con una profundidad de 20 kilómetros.

Este sismo ocurrió cerca de dos sets de fractura hidráulica que están activos en el área Aguada del Chañar, operada por YPF S.A.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, enumeran que 47 de los 62 sismos registrados en Neuquén en 2024 están directamente asociados con el fracking en áreas de explotación no convencional de hidrocarburos.

En tanto, de los dos movimientos naturales de este mismo miércoles, uno ocurrió cerca del volcán Domuyo y el otro en las cercanías de Loncopué.

Con información del Observatorio de Sismicidad Inducida, redactado por un periodista de adnsur

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer