Vaca Muerta: el Proyecto Duplicar alcanzó el 70% de avance en la obra
La iniciativa de Oldelval que permitirá aumentar las exportaciones de crudo podría estar operativa a comienzos del 2025.
Este lunes, la empresa Oldelval anunció que el Proyecto Duplicar llegó al 70% de avance. Se trata de una obra de infraestructura clave, que permitirá aumentar significativamente las exportaciones de petróleo desde la cuenca neuquina.
Esta iniciativa tiene como objetivo expandir la capacidad de transporte de crudo, con una inversión de 1.200 millones de dólares. Una vez completado, se espera que Argentina pueda exportar hasta 310.000 barriles adicionales diarios, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la generación de divisas para el país. Según las proyecciones, esta expansión en la capacidad de exportación generará ingresos anuales cercanos a los 8.000 millones de dólares.
El proyecto incluye la ampliación de 525 kilómetros de oleoducto, con la instalación de 455 kilómetros de nuevas tuberías de 24 pulgadas desde la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro, hasta Puerto Rosales, en Buenos Aires. Además, se está reemplazando 70 kilómetros de ducto de 30 pulgadas en la zona de Bahía Blanca y repotenciando cuatro estaciones de bombeo. La expectativa es que la obra esté en pleno funcionamiento para los primeros meses de 2025.
El pasado 8 de agosto, Oldelval celebró la finalización de la etapa de soldadura del nuevo oleoducto, una fase clave en la que se completaron más de 3.200.000 pulgadas de soldadura en 525 kilómetros de extensión, con la participación de 60 soldadores y más de 192.000 horas de trabajo acumuladas.
El proyecto no solo impacta en la industria energética, sino que también dinamiza la economía en las localidades cercanas a la traza del oleoducto. Con más de 2.300 trabajadores y 619 conductores involucrados en la obra, se observa un crecimiento en los emprendimientos locales, comercios y proveedores de servicios que aprovechan la actividad para generar nuevas oportunidades de negocio.
Con información de MasE. Redactado por un periodista de ADNSur.