Siete compañías petroleras, encabezadas por YPF, avanzan en las últimas negociaciones para la creación del consorcio que construirá y operará el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Este megaproyecto se convertirá en la principal vía de exportación de crudo desde Río Negro, con una capacidad inicial de 520.000 barriles diarios y la posibilidad de alcanzar los 770.000 hacia 2028.

VMOS conectará Allen, en el Alto Valle de Río Negro, con Punta Colorada, donde se construirá una terminal portuaria equipada con dos monoboyas aptas para cargar buques de gran capacidad (VLCC). La obra incluirá tanques de almacenaje en Allen y Punta Colorada, así como estaciones de bombeo intermedias en Chelforó.

Según detallaron desde YPF, la construcción comenzará en enero de 2025 y se espera que el oleoducto esté operativo entre julio y septiembre de 2026. El CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia de este desarrollo: “Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”.

El proyecto ya se presentó bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), convirtiéndose en el primero de su tipo en el sector de Oil & Gas. La inclusión en el RIGI no solo otorga seguridad jurídica, sino que habilita a la compañía a repagar préstamos internacionales con las ganancias de exportación.

Socios y financiamiento

El consorcio VMOS estará integrado por YPF, Vista, Shell, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía y Chevron. Cada empresa tendrá participación en la Sociedad de Propósito Único (SPV) en función de su aporte al volumen de crudo transportado.

El costo total del proyecto, incluyendo el financiamiento, superará los 3.000 millones de dólares. Las compañías capitalizarán el 30% del monto inicial (unos 1.000 millones de dólares), mientras que el 70% restante se financiará mediante préstamos de bancos internacionales, con conversaciones ya avanzadas.

Tenaris, en tanto, fue seleccionada para proveer los tubos necesarios para el oleoducto, mientras que las obras civiles están en proceso de adjudicación.

El oleoducto permitirá a las empresas exportar crudo directamente desde Río Negro a mercados internacionales, reduciendo costos y aumentando la competitividad del petróleo argentino. Según estimaciones, la operación del VMOS generará entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales hacia fines de esta década, gracias a la exportación de petróleo a Asia y otros destinos.

El diseño del sistema, que incluye la posibilidad de cargar buques VLCC, representa una ventaja económica significativa. Marín explicó: “La capacidad de utilizar los tanqueros más grandes del mercado puede generar un ahorro de dos a tres dólares por barril de petróleo en comparación con Puerto Rosales”.

Con información de Ámbito y masE bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

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