¿Cómo mejorar el clima laboral en las empresas?: "es una percepción, tenemos que interpretarlo"
El Observatorio de Administración del Esfuerzo Humano realizará este martes un encuentro sobre cómo trabajar mejor. En una entrevista para ADNSUR, Daniel Urie, Director del Observatorio y docente de la UNPSJB, brindó detalles de esta actividad.
Este martes 31 de mayo, a partir de las 14 horas, se llevará adelante el "V Encuentro del Observatorio de Administración del Esfuerzo Humano: Clima Laboral, qué relevamos y cómo lo interpretamos?" en el aula 300 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Desde el canal de ADNSUR, conversamos con Daniel Urie, Director del Observatorio y docente de la UNPSJB, quien nos orientó sobre la temática a tratarse durante la conferencia.
Será un encuentro presencial, público y abierto a toda la comunidad. Disertará en esta ocasión, la Dra. Consolación Gómez Iñiguez, y posteriormente, el evento continuará con el desarrollo de tres paneles de debate y reflexión, que estarán conformados por referentes de las áreas de recursos humanos, directivos de organizaciones públicas y privadas y empleados.
En relación al clima laboral, Urie explicó que por empezar “tradicionalmente se habla del recurso humano", en tanto creen que "sólo se puede administrar el esfuerzo" y no a las personas. En ese marco, armaron un Observatorio sobre el Esfuerzo Humano: "allí analizamos, estudiamos y nos ponemos en contacto con la realidad de lo que sucede. Cada dos años nos ponemos en contacto con distintas personas del sector", indicó el Director.
“Elegimos como tema el clima laboral porque consideramos que es muy importante. Pasamos muchas horas en el trabajo, de eso estamos hablando y de qué condiciones tenemos y cómo nos sentimos cuando estamos trabajando”, destacó.
Por otra parte, desde el aspecto académico "se discute mucho si son conceptos similares satisfacción, clima y cultura laboral. Pero esto es anecdótico, en función de cómo lo conceptualicemos es cómo lo abordamos para buscar estar mejor en el lugar de trabajo”, señaló Urie.
Más allá de teorizar, habrá paneles con directivos y gerentes que "están preocupados en cómo mejorar el clima laboral", otro panel estará integrado por las personas, "los individuos a los cuales nos consultan sobre el clima laboral, si sirve o no”, anticipó.
Un tercer panel contará con la participación de los técnicos en RRHH, que son los que diseñan estas herramientas "para saber el estado del clima".
Se inicia con la conferencia de una psicóloga de España que "es experta en estos temas". El encuentro comienza a las 14 horas y culminará cerca de las 21 y 22 horas.
CLIMA LABORAL: ¿QUÉ ES?
Según definió el docente Urie, “es un constructo, no se puede dividir el clima laboral del espacio, es necesario trabajarlo para conocerlo".
En relación a los más de 120 inscriptos para el encuentro, desde el Observatorio notaron que las organizaciones se preocupan mucho. En la actualidad, el problema es que "hay que diagnosticar de forma correcta para dar una solución", resaltó el licenciado.
"El clima laboral es una percepción, tenemos que interpretarlo, no es una cosa matemática simple, que se aplica, esto es Ciencias Sociales”, definió Daniel Urie.
Ante un buen clima laboral, las personas se desempeñan y producen mejor, "el tema es encontrar esos factores que determinan el clima laboral". Dichos factores son "dinámicos y móviles". "Si supiéramos cuáles y cuántos son, sería más simple, ese es el eje de trabajo”, valoró.
En el clima laboral impactan distintas dinámicas, circunstanciales como las económicas en algunos casos, y también personales, "hoy es muy importante este tema para las organizaciones”, explicó Urie.
“La pandemia tuvo una implicancia directa, ha cambiado culturalmente la concepción de las personas, hay mucho interés en no volver al mismo formato previo, muchas empresas adoptaron formatos híbridos. Esto implicó una mayor flexibilidad para adaptar sus tiempos, y trajo un cambio físico porque el trabajador tiene que adaptar sus condiciones laborales con las familias, les da beneficios pero por otro lado le genera complicaciones”, remarcó el docente.
En las organizaciones sucede lo mismo, "se achican los costos, pero hay que coordinar de otra forma, hay que dedicarle más tiempo a la coordinación porque no estamos juntos. Lo que está claro es que ha sido aceptado el esquema y que se buscan alternativas. Se está en un proceso pero ha dejado cosas importantes”, apuntó Urie sobre el cambio en la modalidad de trabajo que dejó la pandemia.
📑PROGRAMA
Las jornadas comenzarán este martes 31 de mayo a las 14 horas con el acto de apertura a cargo de la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y del Observatorio en Administración del Esfuerzo. Luego, se dará inicio a la Conferencia Inaugural a cargo de Consolación Gómez Iñiguez, doctora en Psicología (Universidad de Valencia), profesora titular en la Universidad Jaime I, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana. España.
A las 15.30 horas se realizará el panel "Gerentes y Directivos, su evaluación y percepción sobre los estudios de clima laboral", luego se desarrollará el panel "Trabajadores, su evaluación y percepción sobre los estudios de clima laboral".
En tanto a las 19 horas, se concretará el panel "Referentes de áreas de Recursos Humanos: Descripción, Instrumentación y evaluación de los estudios de clima laboral", y a las 20:30 se dará lugar a las conclusiones y cierre. Es una actividad coordinada por el Director del Observatorio licenciado Daniel Urie, docente de la UNPSJB.