¿Cuánto nos costará comer pescado esta Semana Santa en Comodoro?
La inflación golpea al bolsillo, sobre todo para las celebraciones religiosas cuando el menú suele acotarse a ciertos alimentos. El tradicional grito de "el pescadoooor" que se escuchaba por los barrios ya es cosa del pasado, pero en estas fechas es común ver venta de pescado ambulante, aunque las condiciones sanitarias no son las ideales. Por eso ADNSUR hizo un relevamiento para saber a qué precio podremos encontrar esta Semana Santa el pescado, y además los tips para asegurarnos que el pescado es fresco.
La llegada de Semana Santa incluye un menú especial en donde sin dudas la inflación no hace la excepción. Es que sumado a los huevos de pascua, que en Comodoro se pueden conseguir hasta en 5.500 pesos y a la rosca de pascua. También hay que incorporar el pescado para el viernes santo.
Según la tradición cristiana, durante los días de Cuaresma no se puede comer carne y, por lo tanto, el viernes santo el menú suele incorporar pescados y mariscos.
ADNSUR hizo un relevamiento por pescaderías que permitió establecer que la merluza y el pejerrey son los más elegidos por su costo, pero que también se ha sumado la milanesas o medallones de merluza que ya vienen elaborados.
El kilo de merluza tiene un costo de $690. En tanto en el caso del pejerrey entero, se reduce a un valor de $450. La trucha perca entera es la más económica y ronda los $600 el kilo.
Después la trucha arcoiris asciende a un valor de $1.700 "dependiendo si tiene o no espinas", detalló Guillermo desde una pescadería local.
VENTA DE MERCADERIA EN LA VÍA PÚBLICA
Las recomendaciones son siempre comprar en lugares habilitados, sin embargo, la venta ambulante de pescados también es una situación que se reitera Jorge, desde una pescadería en barrio 9 de Julio, contó a Crónica que "hay un montón de gente vendiendo pescado trucho en la calle. De truchos está llena la calle", dijo.
Y alertó que "hay gente vendiendo con sus conservadoras de telgopor y nadie dice nada. He visto a personas sobre baúl de autos `haciendo corte en V`, yo lo he visto, sacándole las espinas”, dijo sobre las condiciones inadecuadas en que se traslada la mercadería.
CÓMO DETECTAR UN PESCADO FRESCO
🐟Un pescado fresco tiene ojos abultados y pupila negra y brillante. Los especialistas de Tottus explican que cuando el pescado no está fresco los ojos están hundidos y se tornan grises.
🐟La piel de un pescado fresco tiene un color vivo. Cuando no está fresco, la piel es blanda y se desprende la carne con facilidad.
🐟Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso, y un aspecto limpio y brillante. Cuando el pescado no es fresco, sus agallas se vuelven amarillentas o grisáceas.
🐟Las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo. Además, es importante ver las vísceras. Una tripa hinchada es síntoma de que el pescado está en mal estado.
🐟 Y lo más obvio. Un pescado fresco debe oler a mar.