¿Existen los duendes?: Algunos "esconden las cosas", otros protegen el hogar, entre las creencias en Argentina
Dicen que si algo desaparece en tu casa es culpa de un duente, estas míticas criaturas son parte de las creencias y tradiciones populares de Argentina. En la Patagonia, tienen a la Cordillera de los Andes como sitio predilecto.
Viven en diferentes puntos del país, como en la Cordillera de los Andes, Córdoba y Misiones. Mucha gente dice haberlos visto en sus patios, o casas, otros deciden tenerlos para hacerles regalos o pedirles favores.
“Vos lo bautizás al duende, lo comprás, le ponés vos el nombre que querés y la intención”, explicó Patricia, una artesana creadora de duentes. Y ejemplificó, “yo te compré para que vos cuides la casa, protección o para que cuides las plantas”.
Los principales pedidos -destacó- son la “abundancia y la protección de la casa”. Por otro lado, señaló que hay una gran cantidad de duendes. "Cada uno tiene su función y su nombre", precisó.
¿CÓMO CUMPLEN DESEOS LOS DUENDES?
Para que los duendes cumplan con los pedidos de las personas, “hay que ponerle monedas encontradas”, y aclaró que “no es lo mismo” si les colocan monedas que uno ya tenga en su poder.
“Canalizan la energía del dinero, y también se les puede dar caramelos”, detalló.
LOS DUENDES SON “SERES JUGUETONES”
Dentro del folclore patagónico también existen múltiples historias sobre duendes o “trasgos”. Estos pequeños seres traviesos habitarían cuevas o bosques apartados donde realizan travesuras a quienes osen perturbar su tranquilidad.
Se cree que los duendes pueden causar problemas en las viviendas o extravíos en el campo, pero también son conocidos por su habilidad para ayudar a quienes les traten con respeto y amabilidad.