¿Habrá restricciones en Chubut por la gripe aviar?: "Es incierto como se dispersa, ya murieron millones de aves”
Los especialistas señalan que el principal foco de atención ante la transmisión del virus será la Colonia de Punta Tombo y también las silvestres. En Chile hubo muertes de pingüinos y lobos marinos.
Senasa y el Ministerio de Salud decretaron la emergencia sanitaria por gripe aviar en Argentina, lo cual puso en alerta a todas las provincias. Se plantea una posibilidad de transmisión del virus a través de las aves migratorias.
Según aseguraron desde el área de Fauna de Chubut, en nuestra provincia el principal foco de atención serían las colonias de pingüinos como Punta Tombo, y las silvestres que se encuentran en zonas privadas o de difícil acceso.
Pablo García Borboroglú, investigador de Conicet y Director de Global Penguin Society, explicó a ADNSUR que existe una preocupación en el sector. “Es incierto como se está dispersando, tuvo un gran impacto en aves de America Latina y en aves de corral. En Estados Unidos y Europa murieron millones de aves”.
El especialista dijo que este es un alerta temprano para las colonias, que se encuentran en época reproductiva. “Se vio el impacto en Perú, murieron 600 lobos marinos y también aves. En Chile se comenzó a detectar y en Argentina estamos con cuidados”.
AVES MIGRATORIAS
“Lo que se conoce es que hay diferentes cepas, unas más nocivas que otras. A medida que se van descubriendo casos se van tomando precauciones. Senasa en Argentina, son los encargados de monitorear que cepa es. Las que dispersan son las aves migratorias en vuelos, al compartir lugares que son de uso común, lugares de descanso, de alimentación”, dijo el investigador.
Hay dos canales a través de los cuales se puede producir el contagio: por medio de las aves silvestres y las aves de producción o traspatio, (gente que tiene gallinas). “se comenzaron a detectar en el norte, en lagunas, y después las traspatio, después llegaron a Río Negro. Son las aves que vuelan las que dispersan”, dijo.
“En pingüinos está terminando el ciclo reproductivo: los de Magallanes, a fines de marzo empiezan la migración al norte. En ese sentido tenemos la esperanza que no haya un evento grande de mortalidad, pero nada está dicho”, explicó haciendo referencia al peligro que representa. También apuntó a que pueden existir aves que no presentan síntomas y estén contagiando.
POSIBLES RESTRICCIONES EN PUNTA TOMBO
“Hay mucha gente circulando, y como hay mucho turismo también podría ser un factor de dispersión. No lo llevás ni lo sacás del lugar si no vas”, dijo en relación a la Colonia de Punta Tombo.
En Chile hubo pelícanos, pingüinos, y otras aves que murieron a causa de la gripe aviar. “Ahí suspendieron los permisos para acceder a las colonias porque involucra una manipulación de la enfermedad. Pero allá están en un estado más avanzado de la enfermedad, tienen pingüinos muertos. Acá todavía no ocurrió nada de eso”, explicó el investigador.
La gripe aviar la pasó a mamíferos, en el hemisferio norte hubo presencia en lobos, osos, bizones, ballenas, focas, lobos marinos. “Hay una preocupación de que pase a personas, pero en el último año no afectó a más de 10. También existe la preocupación para que no se transforme en algo tipo pandemia”, finalizó.