¿Qué es el mascotismo y cómo afecta a los animales autóctonos?
En ADNSUR te contamos sobre esta situación y el gran trabaho que lleva adelante una reserva en favor de los animales.
En la Patagonia existe gran cantidad de animales autóctonos que la gente tiene como mascota. Entre ellos, pumas, liebres, guanacos, viven gran parte de su vida encerrados, pero deberían estar en libertad. Esta acción se llama mascotismo y junto con la actividad de caza, ponen en peligro a los animales y atentan contra los ecosistemas.
En tanto, aquellos animales que logran ser rescatados son enviados a centros de rehabilitación que se encargan de una adaptación para ponerlos nuevamente en libertad.
Existe una reserva y centro de rescate llamada Tatú Carreta, ubicada en Córdoba que cuenta con 70 hectáreas y está abierta al público desde 1983.
“Trabajamos con distintas especies de animales y también como centro de rescate, que son animales que recibimos para rehabilitación”, explicó Javier Álvarez.
“Algunos animales vienen de mascotismo, otros animales vienen de la tenencia ilegal de traficantes y otros que aparecen lastimados por distintos motivos, entre ellos, ciervos tanto axis, dama, Colorado, guanaco, llama, liebres Mara, también son pumas de rescate. Los cuatro que tenemos ahora vienen del mascotismo, recibimos muchos cóndores acá en la provincia heridos con armas de fuego plomo o intoxicados con plomo por alimentarse de animales que encuentran muertos en los campos”, agregó.
Por su parte, el veterinario Fernando Bertoli, que integra la reserva, indicó que nos “llegan las noticias de que allá en el sur también autorizan la casa de Puma, la casa de zorro entonces bueno es un combo”.
“El trabajo que se hace es arduo, lo hacemos por un individuo pero siempre pensando en la especie por encima, proteger el ambiente en general. De nada nos sirve recuperar un individuo o una especie si no está el ambiente sano en su totalidad. Proteger el ambiente, cuidar el lugar en el que vivimos es primordial”, concluyó.