"Siguiendo Ballenas" en Chubut: ¿Sabías que podés seguir el recorrido que hace una ballena?
ADNSUR conversó con Santiago Fernández, becado del CENPAT (Centro Nacional Patagónico) para conocer más detalles sobre el proyecto "Siguiendo Ballenas", que lleva 9 años de trabajo en Chubut.
El proyecto “Siguiendo ballenas” está en marcha desde el 2014 y permite registrar satelitalmente las rutas que recorren anualmente las ballenas que visitan las aguas de Puerto Madryn. Para identificarlas, les ponen nombres, y este año los eligieron entre los de los dioses del panteón griego.
Actualmente, Santiago Fernández, becado del CENPAT, en diálogo con ADNSUR, explicó que comienza la octava temporada del proyecto, con la instrumentación de individuos de ballena Franca Austral, en aguas del Golfo Nuevo.
Durante el 2023, instrumentaron a “16 individuos”, a los cuales les pusieron “nombres de dioses y diosas griegas, como por ejemplo 'Zeus, Atenea, Perséfone”, comentó Fernández.
“Están transmitiendo y enviándonos sus posiciones, todos los días y a cada hora”.
🐋CUÁL ES EL OBJETIVO DE “SIGUIENDO BALLENAS”
“Lo que se busca es conocer las rutas migratorias de estos individuos, a dónde van a alimentarse cuando salen de este área reproductiva, como es la península Valdés, y el seguimiento depende mucho de cuánto tiempo dure ese dispositivo en el cuerpo de los individuos”, señaló el investigador.
Los ejemplares se eligen dependiendo la condición corporal de ellos, y el comportamiento que están llevando a cabo. Es un acercamiento con una embarcación, a los cuales, dependiento si el individuo quiere o no quiere estar cerca de nosotros, ahí se hace el implante o no", detalló.
La página web, que es de acceso libre para todos, es www.siguiendoballenas.org , en donde -además de contar- qué es el proyecto, qué se busca, cuántas organizaciones forman parte, etc., “se pueden ver los registros en vivo de las ballenas, que -cuando salen a respirar- envían señal y si hay satélite cerca toman esa señal y la levantan directamente a la página web”, concluyó.